El Cultural

El Cultural

Letras

Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras

La escritora canadiense recibe esta distinción por haber alcanzado en distintos ámbitos de su escritura unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los autores más destacados del presente

18 junio, 2020 12:50

“Si supiera qué es la poesía no tendría necesidad de escribir. Es algo que busco a tientas en la oscuridad”, ha señalado Anne Carson (Toronto, 1950) en alguna ocasión. Poetisa, ensayista, traductora y profesora, experta en la lengua y la cultura de la Grecia clásica, la escritora canadiense ha sido galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, por haber alcanzado en los distintos ámbitos de su escritura “unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”, según ha hecho público el jurado encargado de su concesión.

“Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual. Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”, continúa el acta del jurado que por tercer año consecutivo concede este premio a una mujer, después de que ya lo obtuvieran Siri Hustvedt en 2019 y Fred Vargas en 2018.

Profesora de Literatura Clásica y Comparada de la Universidad de Míchigan, fue una edición bilingüe de los poemas de Safo que encontró en una librería lo que cambió para siempre su vida: "La visión de las dos páginas yuxtapuestas, una de ellas un texto impenetrable, pero de gran belleza visual, me cautivó y compré el libro". Anne Carson abandonó dos veces los estudios en la Universidad de Toronto, en su St. Michael’s College, sobre todo por las exigencias curriculares (especialmente por la obligatoriedad de un curso sobre John Milton) y, tras dedicarse durante un tiempo a trabajar en artes gráficas, finalizó sus estudios en St. Andrews (Escocia), donde en 1986 se doctoró con una tesis sobre Safo.

Especialista en la cultura y las lenguas clásicas y en literatura comparada, antropología, historia y publicidad, Carson es, a juicio de la crítica, una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea, además de autora de una obra hipnótica, en la que fusiona estilos, referencias y formatos, y apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo.

A Carson, escribía el periodista Ben Ratliff en una crítica publicada por El Cultural sobre su libro Nox (Vaso Roto, 2018), "se la suele definir como poeta, aunque ese no es su problema. Ninguno de sus libros contiene lo que tradicionalmente se entiende por versos -sin contar sus traducciones-, y algunos no contienen ninguno en absoluto. (...) A menudo, sus palabras no son muy melodiosas. Incluso cuando trata los espinosos temas del deseo y la no permanencia (el sexo, la muerte, y todas sus implicaciones), es analítica, pedagógica, discretamente franca y fríamente entretenida". 

Para ella la traducción y la creación son, de hecho, términos sinónimos. "Escribes sobre lo que quieres escribir de la manera que tengas que hacerlo", señala. Así ha ido creando un mundo exquisito, un collage entre poesía, disertación, ensayo y drama, con aportaciones incluso a veces de ópera. Ya en su primer libro, Eros (1986, con el mismo título en español en 2015), Carson medita sobre la naturaleza del amor romántico y el deseo erótico utilizando fragmentos en prosa que se entrecruzan con los versos. Entre sus más admirados poetas están Homero, Thomas Hardy y la británica Stevie Smith, a quien califica de «excelsa», y considera a Virginia Woolf la figura más importante de la historia de la literatura.

Con 42 años publicó Short Talks (1992) y en 1995 publicó Plainwater (una parte de él traducida al español: Tipos de agua. El camino de Santiago, 2000, y editado recientemente por Vaso Roto) y The Glass Essay, a la que siguió su conocida obra Autobiography of Red: A Novel in Verse (1998) (Autobiografía de rojo. Una novela en verso, Pretextos, 2016); Economy of the Unlost: Reading Simonides of Ceos with Paul Celan (1999); Men in the Off Hours (2001) (Hombres en sus horas libres, Pretextos, 2007), conjunto de epitafios, poemas de amor, ensayos en verso y esbozos de guiones; The Beauty of the Husband (2002) (La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos, Lumen, 2003); If Not, Winter: Fragments of Sappho (2002) (Si no, el invierno. Fragmentos de Safo, Vaso Roto, 2019); Decreation: Poetry, Essays, Opera (2005) (Decreación, Vaso Roto, 2014); Nox (2010, editado por Vaso Roto con el mismo título en español en 2018); Antigonick (2012); Red Doc> (2013) y Float (2016).

Aclamada poeta, ensayista y traductora, Carson ha sido reconocida a lo largo de su trayectoria con el Premio Lannan de Poesía (EE. UU., 1996), Premio Pushcart (EE. UU., 1997), Premio T. S. Eliot (Reino Unido, 2001), PEN Award for Poetry in Translation (EE. UU., 2010) y Griffin Poetry Prize (Canadá, 2014), Anne Carson es doctora honoris causa por la Universidad de Toronto y ha disfrutado de sendas becas Guggenheim (1998) y MacArthur (2000).

La candidatura de Anne Carson fue propuesta por José Antonio Pascual Rodríguez, miembro de la Real Academia Española, y fue elegida entre otras 28 opciones procedentes de 17 países. El jurado, que este año de forma excepcional se ha reunido de forma telemático debido a la pandemia de coronavirus, ha estado presidido por el director de la Real Academia Santiago Muñoz Machado e integrado por Xuan Bello, Anna Caballé, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia, Lola Larumbe, Antonio Lucas, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Laura Revuelta, Carmen Riera, Iker Seisdedos, Jaime Siles, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán y Fernando Rodríguez Lafuente en calidad de secretario.

Este ha sido el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19, el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams, el de Comunicación y Humanidades a la FIL de Guadalajara y el Hay Festival, el de Ciencias Sociales al economista Dani Rodrick y el de los Deportes al automovilista Carlos Sainz. La próxima semana se fallarán los dos últimos, correspondientes a (por orden) Investigación Científica y Técnica y Cooperación Internacional.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. Antes que Anne Carson lo recibieron en los últimos años la novelista y ensayista estadounidense Siri Hustvedt (2019), la novelista negra francesa Fred Vargas (2018), el poeta polaco Adam Zagajewski (2017), el narrador estadounidense Richard Ford (2016) y el novelista cubano Leonardo Padura (2015).