Lluvia fina
Luis Landero. Tusquets
Desde las primeras páginas de Lluvia fina, Luis Landero muestra sus cartas. Las historias y las palabras “no son nunca inocentes”, los relatos “no son inofensivos”. Por eso, novelas como esta desvelan casi sin querer todo el dolor y el rencor que puede ocultar una familia normal cuando uno de los protagonistas, Gabriel, decide celebrar el cumpleaños de la madre invitando a cenar a sus dos hermanas, Sonia y Andrea, con sus respectivas parejas. Landero va presentando datos a propósito dispersos hasta construir un relato oscuro, abrumador, cargado de sombras y resentimiento sobre una madre que semeja una Bernarda Alba de clase media, dos hermanas comidas por los celos y un soñador indolente, Gabriel. Y Aurora, su esposa, que todo lo escucha y todo lo soporta, hasta el terrible final.
Nuestra parte de noche
Mariana Enriquez. Anagrama
Galardonada con el premio Herralde, Nuestra parte de noche es, en palabras de Nadal Suau, un novelón “inabandonable, de los de pasar un par de noches insomne hasta llegar al final”. Se trata además de una historia de familias perversas, sectas malignas y rituales sangrientos, un relato perturbador, lleno de oscuridad, con voces narrativas que aceptan las mayores crueldades y depravaciones de clase con la naturalidad del fatalismo y del privilegio. Un estupendo tratado sobre la maldad.
El calentamiento global
Daniel Ruiz. Tusquets
Brillante e implacable, Daniel Ruiz narra en El calentamiento global cómo, tras el accidente mortal de un obrero, un alto ejecutivo de la empresa responsable debe comprar voluntades y silencios de la familia, sindicatos, medios de comunicación, ONGs... Nadie se salva en este retrato desolador de un mundo donde todo está en almoneda. Sin buenismos ni finales felices, Ruiz lanza al lector esta ácida novela de denuncia que no da oportunidades a la esperanza.
Tus pasos en la escalera
Antonio Muñoz Molina. Seix Barral
Entre lo racional y lo visionario, Antonio Muñoz Molina reescribe un relato breve de hace tres lustros. Y lo hace, según Santos Sanz Villanueva al reseñarlo, “con superior fuerza imaginativa y mayor densidad”. El resultado es una “compleja novela de amor en la que confluyen exasperado romanticismo, alucinaciones mentales y un inquietante paralelismo entre la fisiología cerebral y el enigmático mundo de los sentimientos. [...] Un duro retrato del desvalimiento” que sorprende y seduce al lector.
Tiempos recios
Mario Vargas Llosa. Alfaguara
Ambientada en la Guatemala de los años 70, cuando Jacobo Árbenz, un militar llegado a la presidencia por elecciones libres, intentó implantar una democracia moderna, Tiempos recios nos devuelve a un gran Vargas Llosa, comparable al de sus obras mayores por su indudable brío narrativo y su compromiso con la justicia y la libertad. Que al final un golpe impulsado por la CIA acabara con todo no impide que en este relato sobre la maldad brillen personajes tan fascinantes como Marta Borrero o el siniestro J. Abbes García. ¿Lo mejor? Según Santos Sanz, se trata de un relato “puro Mario Vargas Llosa, en vena”.
El negociado del yin y el yang
Eduardo Mendoza. Seix Barral
Segunda entrega de “Las tres leyes del movimiento”, El negociado del yin y el yang supone el afortunado regreso de Rufo Batalla, protagonista de la trilogía, a la ficción. Reaparece también el príncipe Tukuulo (coprotagonista de El rey recibe) y su descabellado encargo, que lleva a nuestro antihéroe de Nueva York a Tokio, pasando por Stuttgart y Barcelona en una trama extravagante de impronta barojiana, no exenta de humor.
Totalidad sexual del cosmos
Juan Bonilla. Seix Barral
Carmen Mondragón, más conocida como Nahui Olin, fue una pintora, escritora, mujer liberada y perturbadora belleza mexicana. Es también la protagonista de esta estupenda novela en la que los capítulos son renovadas mudas de piel de Carmen/Nahui. El relato de Bonilla retrata a una mujer obsesionada con “dejar huella” y tensar al máximo su propia idea de libertad.
Tres maneras de inducir un coma
Alba Carballal. Seix Barral
Considerada por nuestros críticos la mejor ópera prima de 2019, Tres maneras de inducir un coma es un homenaje a Eduardo Mendoza, y un relato menos bienhumorado de lo que parece, en su retrato de una sociedad de prejuicios, soledades y rencores. Así, el protagonista, Federico, se ve inmerso en un singular enredo familiar que se convierte en triágulo amoroso en torno al hijo transexual de un potentado, y que deviene en tragedia, o casi.
Petit Paris
Justo Navarro. Anagrama
Novela de suspense, Petit Paris recupera al comisario Polo, protagonista de la anterior novela de Justo Navarro, Gran Granada. Aquí Polo intenta descubrir el paradero del oro robado a un industrial. Como resaltó Santos Sanz, es “una extraordinaria recreación de la realidad como pura apariencia engañosa y de la vida como un misterioso e intimidante desorden”.
Formas de estar lejos
Edurne Portela. Galaxia Gutenberg
Tras el éxito de Mejor la ausencia, Edurne Portela aborda la historia de Alicia, una joven vasca que inicia una prometedora carrera universitaria en Estados Unidos, al tiempo que comienza una idílica relación sentimental que será el hilo conductor de la novela. El problema es que se trata de una relación tóxica que se va degradando y que deriva en una soterrada violencia cotidiana que degrada a la víctima y al verdugo.