El jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática, reunido hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Alberto Conejero para ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente a 2019, por su obra La geometría del trigo. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.
El jurado ha elegido esta obra “por su estilo poético, su dominio en la certera construcción de los personajes y la precisa configuración y desarrollo de la trama, en la que confluyen unas historias que reflejan la realidad española a través de tres generaciones”.
En La geometría del trigo, Joan y Laia, una joven pareja de arquitectos en crisis, viajan desde Barcelona hasta un pequeño pueblo del sur para asistir al entierro del padre del primero, del que nada ha sabido en toda su vida. Cruzarán un país, tanto su territorio como su pasado reciente, para unir las piezas de un relato del que inevitablemente forman parte.
El dramaturgo realiza un homenaje a las experiencias existenciales compartidas con su madre hace más de dos décadas. “El recuerdo inventa y yo he reconstruido ficción sobre la memoria de mi madre. No hay escritura honesta que no desnude algo de su autor. Aquí hay además un presente vivido en dos realidades geográficas”, explica Conejero a El Cultural.
Conejero (Vilches, Jaén, 1978) es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan entre otros títulos: Los días de la nieve (2017); Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000, o Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999. Aunque el trabajo que lanzó su carrera fue La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016, Premio Ceres al Mejor Autor 2016 y nominación al Premio Valle-Inclán de El Cultural. La evocación de Rodríguez Rapún, el amante de Lorca, encerrado en un presidio franquista en Santander, conmovió a miles de espectadores.
También ha sido responsable de diversas dramaturgias y reescrituras de, entre otras obras, Fuenteovejuna (2017) para la CNTC; Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo para Sexpeare Teatro (2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero/Odisea (La Joven Compañía 2016), Macbeth y La Tempestad de Shakespeare (Teatro Defondo, 2009 y 2010).
En este terreno fue particularmente llamativo su trabajo para completar la Comedia sin título, de García Lorca. Conejero escribió un segundo y un tercer acto, que cerraban así el primero que había creado el poeta granadino antes de su ejecución. El texto resultante, titulado El sueño de la vida, lo subió a las tablas del Español Lluís Pasqual. “Es una obra que estará siempre por clausurar. Yo sólo he pretendido ocupar con otro material el espacio que dejó aquel jarrón roto por la guerra", explicó a El Cultural poco antes del estreno.
"Sería -añadía- un estúpido ejercicio de hibris creer que puedo estar a su altura. Ha sido un acto de devoción y también de sacrificio porque me sitúo a los pies de un gigante y porque claudico ante él. Muchos pensarán que fue una temeridad o una osadía pero no podía censurar una expresión de amor, entrega y devoción. Y, además, lo que cuenta la Comedia sin título, que es qué puede hacer el teatro en tiempos de suciedad política y social, si ha de romper las paredes del drama y afectar a lo real, vuelve a ser un asunto clave”.
Además de en España, sus textos se han estrenado en países como Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú y Rusia. En 2016 publicó el poemario Si descubres un incendio (La Bella Varsovia).
El jurado ha estado presidido por Amaya de Miguel Toral, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Han formado parte del jurado los siguientes vocales: Euloxio Rodríguez Ruibal, propuesto por la Real Academia Gallega / Real Academia Galega; Francisco Telleria de la Fuente, por la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia; August Bover Font, por el Instituto de Estudios Catalanes / Institut d’Estudis Catalans; Miguel Ángel Márquez Guerrero, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Esther Aniento Idoype, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Cristina Santolaria Solano, por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT); Carmen Márquez Montes, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); José Nicolás Romera Castillo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Yolanda García Serrano, autora galardonada en el año 2018.