Alonso Cueto
Alonso Cueto ha sido galardonado con el II Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo por la novela Palabras de otro lado. El jurado ha destacado "su indagación en la búsqueda de la identidad mediante un lenguaje eficaz, una naturalidad narrativa y una trama por distintos espacios geográficos de Perú y España. Una novela donde se mezclan la reflexión, la indagación en los estados de ánimo y una soberbia utilización del lenguaje". En esta segunda edición el premio ha añadido la categoría de finalista premiada con 10.000 euros que ha recaído en el autor salvadoreño Jorge Galán por su obra Los años nuestros.El miembro del jurado, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada y crítico literario, José María Pozuelo Yvancos ha destacado que se trata de una novela que "tiene la fortuna de haber ido a un tema universal que es fundamental: la búsqueda de la identidad. Alguien que emprende la aventura de buscar su origen. Una mujer en este caso, Aurora, que es un personaje muy bien tratado". De hecho, en varias de sus obras el peso narrativo recae sobre personajes femeninos. Como dijo en una entrevista concedida a El Cultural en 2018, "en la narrativa no hay tipos ni prototipos ni estereotipos sino personas de carne y hueso. Creo que las mujeres son personajes más interesantes que los hombres porque su mundo interior es más rico y más complejo, quizá como consecuencia de haber sido reprimidas mucho tiempo. Las mujeres por otro lado viven las relaciones con otros más a fondo. Los hombres estamos más encerrados en nosotros mismos".
Cueto, que estudió literatura en la Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Texas, se doctoró con una tesis sobre Juan Carlos Onetti. El autor ha escrito varios libros de narrativa, entre cuentos y novelas. Algunas de sus obras más destacadas son: La batalla del pasado, El tigre blanco, Amores de invierno, Demonio del mediodía, Grandes miradas, El susurro de la mujer ballena, La viajera del viento y La segunda amante del rey. Durante su trayectoria ha recibido otros premios como el alemán Anna Seghers por el conjunto de su obra y en 2005 fue galardonado con el Premio Herralde por La hora azul.
Durante el fallo de este premio Jorge Herralde ha comentado que al autor se le considera "el sucesor generacional peruano de Vargas Llosa, con quien tiene bastantes afinidades, y de Bryce Echenique". Sobre su novela Grandes miradas el propio Mario Vargas Llosa comentó que encontraba "una prosa rápida y arrolladora, que mezcla descripciones, diálogos, reflexiones y monólogos en una misma frase" y Alfredo Bryce Echenique apuntó que era "un gran goce literario, como siempre con las novelas y los cuentos de Alonso Cueto".
El jurado ha estado presidido por Mercedes Monmany e integrado por Juan Cruz, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Jorge Eduardo Benavides, Luis Mateo Díez, José María Pozuelo Yvancos, Antonio Lucas y el coordinador, Diego Doncel.