Santos Juliá recibe el Premio Fransico Umbral por Transición
El historiador recoge el galardón que considera su ensayo como el mejor libro publicado en España en 2017
11 mayo, 2018 02:00Santos Juliá
El historiador Santos Juliá (Ferrol, 1940) recogió el jueves el Premio Francisco Umbral al mejor libro de 2017 por su ensayo Transición. Historia de una política española (1937-2017) (Galaxia Gutenberg), en el que disecciona no solo el periodo de la historia española que canónicamente se conoce por ese nombre, sino que considera el término de manera más amplia como un proyecto de futuro para España que surgió en 1937 de la mano de Azaña. Según el jurado, que falló a su favor en febrero, Juliá traza en su libro esta genealogía política "de manera minuciosa y documentada".El premiado recibió el galardón, auspiciado por la Fundación Francisco Umbral, en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante la presencia del presidente de Madrid en funciones, Ángel Garrido; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; el alcalde Majadahonda, Narciso de Foxá; el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; y el citado Garrido. También acudieron el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Jaime de los Santos, y el diseñador Alberto Corazón.
Juliá, que tras publicar su libro declaró a El Cultural que "es necesaria una reforma profunda de la Constitución o incluso un nuevo proceso constituyente", conversó sobre su obra con los periodistas Antonio Lucas (El Mundo), Juan Cruz (El País) y Fernando Rodríguez Lafuente (Revista de Occidente) y señaló la importancia de reconocer a las figuras que desde hace 80 años han defendido la idea de una transición política para garantizar la convivencia de los españoles y superar la enquistada división de las dos Españas. También insistió en que, si no reforzamos la convivencia democrática, "la quiebra de una comunidad política es el retorno a la Guerra Civil".
Por su parte, Manuel Llorente, presidente del jurado del premio y redactor jefe de Cultura de El Mundo, destacó el hecho de que por primera vez el Fransico Umbral haya recaído en un ensayo, lo cual considera un reflejo de "la muy delicada situación política que vive el país, el enconamiento y la difícil convivencia que lleva a plantearnos si la Transición estuvo bien hecha, si realmente ha terminado o si en el 40.° aniversario de la Constitución esta necesita un lifting o una operación más en regla". En sus respectivos discursos, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, la presidenta del Congreso y el alcalde de Majadahonda también dedicaron palabras a la necesidad de valorar la Transición positivamente y de reforzar los cimientos de la democracia española.