Juan Mayorga
El pleno de la Real Academia Española ha elegido al dramaturgo Juan Mayorga (Madrid, 1965) para ocupar la silla 'M', vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño, el 24 de octubre de 2015. La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 14 de febrero de 2018. La candidatura de Juan Mayorga fue presentada por los académicos Luis María Anson, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron. Tal como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, el nuevo académico tendrá que leer próximamente su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.Premio Nacional de Literatura Dramática, Mayorga nació en Madrid en 1965. Doctorado en Filosofía y Letras con una tesis titulada La filosofía de la historia de Walter Benjamin, se licenció además en Matemáticas y amplió sus estudios en Münster, Berlín y París. Traducido y representado en los principales teatros de todo el mundo, entre los que se incluyen el Teatro María Guerrero, el Teatro de la Abadía, el Teatro San Martín de Buenos Aires, el Royal Court de Londres, el Teatro Nacional de Noruega, el Teatro Real de Dinamarca y el Teatro Municipal de Seúl, en una conversación con Fernando Aramburu publicada en El Cultural, confesaba que llegó al teatro "desde el patio de butacas". "Tuve la suerte -añadía entonces- de que en mi instituto nos obligasen a asistir a Doña Rosita la Soltera, de Federico, que en ese momento se representaba en el María Guerrero, interpretada precisamente por la maravillosa Nuria. Yo, que nunca había ido al teatro, recibí un flechazo que nada ha podido arrancarme".
Cosecha de este idilio, que le llevó a estudiar Dramaturgia en Royal Court Theatre Internacional Summer School de Londres, son su Premio Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008 y 2013), entre otros reconocimientos.
En su faceta como filólogo y escritor, ha publicado artículos sobre Filosofía de la Historia y Estética en revistas como Anthropos, Cuadernos de dramaturgia contemporánea, Primer Acto, Acotaciones y ADE Teatro y ha formado parte de los grupos de trabajo de investigación El judaísmo: una tradición olvidada de Europa y La Filosofía después del Holocausto del Instituto de Filosofía del CSIC, donde actualmente es miembro del grupo Sufrimiento social y condición de víctima: dimensiones epistémicas, sociales, políticas y estéticas.
Director de la Cátedra de Artes Escénicas y del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, entre su producción teatral sus piezas más difundidas y estudiadas son Himmelweg, con cuarenta y tres puestas en escena en todo el mundo, El chico de la última fila, adaptada por François Ozon en la película Dans la maison, Animales nocturnos, Hamelin, Cartas de amor a Stalin y La paz perpetua. Fundador de la compañía La Loca de la Casa, a Mayorga le gusta investigar con el lenguaje. "No quiero sonar arrogante pero yo no aspiro a ser entendido ni inmediata ni completamente. La razón es que yo mismo no me entiendo ni inmediata ni completamente. Que escriba mis obras no significa que las entienda", confesaba en otra entrevista concedida a El Cultural. El dramaturgo, que entiende el acto de escritura como una representante del lector, afirmaba entonces que ha "aprendido mucho de sus aciertos y sus errores".
Socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España, con su llegada, la RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. El último en ser elegido, en el pleno del 30 de noviembre de 2017, fue el helenista Carlos García Gual. El arabista Federico Corriente, elegido el 6 de abril de 2017, leerá próximamente su discurso de ingreso.