Benzo en su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso

El Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha comparecido este jueves en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para explicar con detalle el polémico plan de fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. En primer lugar, ha enumerado "las mentiras" que, a su juicio, se han dicho desde que el proyecto se filtró a la prensa. "La mayor de ellas es que el proyecto supone una privatización del Teatro de la Zarzuela. Muchos de quienes sostienen ese eslogan lo saben".



Según ha explicado Benzo, se creará una fundación del sector público estatal llamada Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela pero cada centro mantendrá su nombre actual. "Se trata de una unión en la gestión, no estamos uniendo las marcas, ni los nombres, ni las plantillas", ha asegurado, y ha insistido en que Joan Matabosch y Daniel Bianco seguirán siendo los respectivos directores artísticos del Real y de la Zarzuela.



La "segunda gran mentira", según el secretario de Estado, es que esta unión supondrá un perjuicio para la Zarzuela. "Es indiscutible que es todo lo contrario, ya que va a potenciar nuestro género lírico", ha asegurado, ya que considera que mejorará su proyección internacional. Al quedar desligada del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), opina que su gestión será "más ágil" y será más sencillo organizar giras de los espectáculos producidos por el Teatro de la Zarzuela.



Ante el temor de la plantilla del Teatro de la Zarzuela y de sus representantes sindicales, Benzo ha insistido: "Permítanme ser rotundo: jamás plantearíamos esta iniciativa si un solo trabajador se pudiera ver perjudicado por ella. Todos ellos seguirán trabajando en el mismo centro, con el mismo salario, los mismos derechos y las mismas obligaciones". Actualmente hay tres tipos de trabajadores en la plantilla del Teatro de la Zarzuela: personal laboral público, "que seguirán sujetos a los convenios que hay"; el personal laboral fuera de convenio, que también "siguen como están"; y seis funcionarios. Estos últimos, en caso de disconformidad, podrán regresar al INAEM, donde se les otorgará otro puesto con el mismo salario y el mismo nivel adiministrativo, para lo cual "ya están reservadas esas seis plazas".



Benzo ha asegurado entender "la preocupación legítima" de los trabajadores de la Zarzuela, pero no la "negativa al diálogo" de sus representantes sindicales, actitud que considera interesada ante la proximidad de elecciones sindicales.



También ha señalado que no es cierto, como se ha publicado, que la nueva fundación pública contará con un presupuesto de 100 millones de euros. Según el secretario de Estado, su presupuesto será exactamente la suma de los que tienen actualmente ambos teatros: los 19,5 millones de crédito con que cuenta el Teatro de la Zarzuela, más los 55 millones de presupuesto que tiene el Teatro Real. Por tanto, "se trata de un proyecto de coste cero para las arcas", aunque según Benzo supondrá un impacto económico beneficioso porque sumará "fortalezas" y generará "importantes sinergias en la gestión, la programación y la difusión" de ambas unidades de producción.



La última "mentira" negada por Benzo ha sido el "supuesto desmantelamiento del INAEM". Según el secretario de Estado de Cultura, numerosas personalidades del sector cultural, relacionadas o no con el instituto nacional (que engloba, entre otros, al Teatro de la Zarzuela, el Centro Dramático Nacional, el Centro Nacional de Difusión Musical, el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza), han planteado la necesidad de "disgregar sus unidades de producción en fundaciones" para mejorar su funcionamiento. "Solo lo hemos hecho una vez y fíjense en las bofetadas que nos están dando. Los mismos que nos lo han pedido son los que ahora están protestando".



Con respecto a la suspensión de Policías y ladrones, zarzuela compuesta por Tomás Marco y Álvaro del Amo, Benzo ha señalado que Marco "está absolutamente a favor de la fusión", y que este le dijo que la obra se trata "de la primera de composición reciente que se iba a estrenar en la Zarzuela en sabe Dios cuántos años y por culpa de los paros no se ha podido estrenar".



La oposición -José Andrés Torres Mora (PSOE), Eduardo Maura (Unidos Podemos) y Félix Álvarez (Ciudadanos)- ha criticado principalmente la falta de diálogo del Gobierno con el sector del teatro lírico a la hora de plantear este proyecto, algo que Benzo ha negado, trasladando la culpa de la incertidumbre creada a la filtración del proyecto a la prensa antes de tiempo, lo cual ha obligado al gobierno a acelerar su presentación pública. Como en su comparecencia en la que Benzo presentó el Plan 2020 a la comisión, Maura ha reprochado al secretario de Estado la ausencia de "un plan operativo" que detalle los pormenores de la fusión del Real y la Zarzuela.



Benzo ha concluido su intervención asumiendo "con deportividad" el papel de "poli malo": "El poli bueno va a ser el que dentro de no sé cuánto tiempo recoja los frutos" de la iniciativa y "con todo el mundo encantado con los resultados".



@FDQuijano