Todo el mundo conoce a Julio Verne, lo haya leído o no. Su influencia ha sido enorme tanto en la cultura popular como en diversos campos de la ciencia y la tecnología. La Fundación Telefónica ha organizado en Madrid una exposición que, más que su biografía, recorre su rico imaginario, que inspiró a sus contemporáneos y anticipó en la literatura numerosos descubrimientos posteriores de la ciencia y la tecnología. Los comisarios de la exposición, Miguel Ángel Delgado y María Santoyo (que organizaron también la exitosa muestra sobre Tesla en el mismo espacio), nos explican en este vídeo el enfoque con el que se han acercado al universo del escritor francés, que ha espoleado la curiosidad científica de millones de lectores.
De este modo, los visitantes conocerán en Julio Verne. Los límites de la imaginación a sorprendentes personajes bastante desconocidos para el gran público, como el archiduque Luis Salvador de Austria, que se instaló en las islas Baleares y fue el guía literario de Verne por la ciudad de Palma en la novela Clovis Dardentor, a los exploradores españoles en África Manuel Iradier y Julio Cervera Baviera y la gran hazaña de la periodista Nellie Bly, primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días inspirada por La vuelta al mundo en 80 días.
Para montar esta exposición ha sido necesaria la colaboración de una veintena de prestatarios, con obras procedentes de instituciones como el Museo Naval, la Biblioteca Nacional, el Muncyt, el Teatro de la Zarzuela, el Museo Nacional del Teatro, el Ejército del Aire, la Filmoteca Nacional, el Museo de Etnología de Valencia, la Fundación Aérea Comunidad Valenciana o el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro; coleccionistas y fundaciones internacionales como la de Clark Worswick o el Antartic Heritage Trust, y otras sobresalientes nacionales como las de Francisco Javier Román Huerta, Marta Pérez, Diego Quevedo Carmona o Carlos Velázquez Duro.