Houellebecq en su última visita a Madrid, en agosto de 2014. Foto: F.D.Quijano.
Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas de Sumisión
Tras unos meses de incertidumbre, Anagrama ha adelantado la fecha de publicación de la novela en España al día 29 de abril porque el escritor, al que por precaución rodea un halo de secretismo en los últimos meses, ha anunciado una visita promocional a Barcelona para el día 28. Por razones de seguridad, la editorial aún desconoce la hora y el lugar en el que comparecerá el Francés para presentar ante sus seguidores y los medios españoles la novela, que casi ha vendido un millón de ejemplares entre Francia, Alemania e Italia.
Sumisión plantea un escenario político en el que un partido islamista accede al poder en el país vecino, ayudado por la izquierda y parte de la derecha, para evitar el triunfo del Frente Nacional de Marine Le Pen. El nuevo presidente, Mohammed Ben Abbes, pretende islamizar todas la instituciones públicas e instaura una sharia de baja intensidad. La novela está protagonizada por un profesor universitario de literatura, experto en Joris-Karl Huysmans (París, 1848-1907), un escritor tan pesimista como él y como el propio Houellebecq. El autor de Las partículas elementales y El mapa y el territorio vuelve a contagiarnos en esta novela su lúcido fatalismo y su hastío vital, poniendo ante el lector un grotesco e incómodo espejo que advierte del abismo al que se aproxima Occidente, que según el protagonista de Sumisión, "está llegando a su fin ante sus ojos".
La sumisión es también la actitud de las mujeres que Houellebecq retrata en su libro. Acusado de misógino por sus detractores, el autor vuelve a presentarnos un protagonista que no comprende ni quiere comprender al sexo opuesto, al que considera una mera fuente de placer efímero. El lector asiste a sus penosas relaciones íntimas con ellas en pasajes de sexo tan explícito como deprimente.
Houellebecq cuenta con una legión de detractores y otra de admiradores. Su colega el filósofo y escritor Bernard-Henri Lévy, con quien escribió Enemigos públicos, opina que el error que cometen los más exaltados de uno y otro bando consiste en "confundirlo con sus personajes, atribuirle los puntos de vista de estos y transformar en tesis las hipótesis, las ficciones, las situaciones que el autor pone en escena".
Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas de Sumisión