Francisco Rodríguez Adrados, Premio Nacional de las Letras Españolas
Miembro de la RAE y de la Real Academia de la Historia, ha dedicado su obra a la divulgación de la cultura clásica, con incursiones en el estudio del indoeuropeo y del sánscrito
26 noviembre, 2012 01:00Francisco Rodríguez Adrados. Foto: archivo.
Rodríguez Adrados es catedrático de Griego y profesor emérito de la Universidad Complutense, además de miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española, en la que ocupa el sillón "d". Su obra está centrada en la Filología griega, con incursiones en el estudio del indoeuropeo y del sánscrito. El jurado ha valorado sus aportaciones lingüísticas (lexicografía y gramática), "mundialmente reconocidas, así como sus rigurosos ensayos literarios sobre la tragedia, la fábula y otros géneros de raíz helénica". "Su obra es también la de un humanista que bebe en las mejores fuentes y que es, a la vez, una de las voces más autorizadas en Europa como defensor de las Humanidades clásicas".
Su obra, con especial atención a la lexicografía, la literatura y el pensamiento griego, es también rica en traducciones, en particular la prosa de Tucídides, considerado el padre de la historiografía, y de Aristófanes. Rodríguez Adrados es asimismo director de las revistas Emérita y Revista Española de Lingüística, y es responsable de la elaboración de un diccionario de griego clásico y medieval, por el que recibió el Premio de la Fundación Aristóteles Onassis en Atenas en 1989. Entres sus libros destacan El reloj de la historia y De nuestras lenguas y nuestras letras.
El jurado ha estado compuesto por Inés Fernández-Ordóñez, propuesta por la Real Academia Española; Xesús Alonso, por la Real Academia Gallega; Sagrario Alemán, por la Real Academia de la Lengua Vasca; María Ángela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; María Lara, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Clara Janés, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Francisco José Díaz de Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Julián Barriga, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa San Segundo, por el Centro de Estudios de Género; y Luis García Jambrina, por el Ministro de Educación Cultura y Deporte. Ha actuado como presidenta la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Isabel Ruiz de Elvira.