Despejada la situación, con el Covid en retirada, las temporadas de ópera vuelven por sus fueros y se visten con las mejores galas, empleando unos presupuestos muy ajustados. Hay ofertas sustanciosas y se brindan obras raras o nunca representadas entre nosotros.
Nixon en China. John Adams. Teatro Real
John Adams, uno de los campeones del moderno minimalismo, suele emplear células fijas, rítmicas y melódicas, a las que sabe dar una gran relevancia expresiva. Esta ópera de 1987 lo define muy bien. Hay secuencias muy conseguidas, como la del primer monólogo de Richard Nixon, de acentos curiosamente rossinianos, o como aquella en la que las palabras de Mao son traducidas por un trío de secretarias. Aunque quizá lo más logrado sea el concertato final de todos los protagonistas. El Real se apunta un tanto con esta coproducción con la Ópera de Copenhague y la Scottish Opera, dirigida en lo escénico por John Fulljames y en lo musical por Ivor Bolton. Dos buenos barítonos defienden los papeles de Zhou Enlai, primer ministro chino, y de Nixon, Jacques Imbrailo y Leigh Melrose, bien conocidos en el teatro. La parte de Mao será servida por el tenor Alfred Kim. Estreno: 17 de abril de 2023
Arabella. Richard Strauss. Teatro Real
Se presenta por primera vez en Madrid esta ópera que marcaba el fin de la fructífera colaboración con el libretista Hugo von Hoffmansthal. La obra recrea de manera muy inspirada el ambiente de una Viena de los años sesenta del siglo XIX. Arabella espera su príncipe azul, aquel que además ha de solucionar los problemas económicos de la familia. Una música de un lirismo muy cálido, por la que pululan estratégicos temas croatas, nimba delicadamente la anécdota. La batuta de David Afkham, un straussiano, llevará las riendas musicales. La escena es de Christof Loy, autor de la extraordinaria producción de Capriccio del propio Strauss de 2019. Reparto muy profesional con la soprano Sara Jakubiak al frente. Estreno: 24 de enero de 2023
Il trittico. Giacomo Puccini. Liceu
Con el Il Trittico, Puccini supo combinar elementos dispares a través de un lenguaje musical de extraordinaria desenvoltura y de un manejo especial de la rítmica. La triple narración tocaba tres ambientes: un París lóbrego y amenazador (Il tabarro), un convento (Suor Angelica) y la habitación donde un espabilado birla la herencia a unos deudos (Gianni Schicchi). Se cuenta con un grupo de estupendas voces, algunas de ellas en doble papel: Ambrogio Maestri, Lise Davidsen, Ermonela Jaho, Daniela Barcellona, Ruth Iniesta… Susanna Mälkki, maestra muy segura, empuña la batuta en una producción de la imaginativa y discutible Lotte de Beer: Todo se desarrolla en un espacio cerrado de paredes curvas. Estreno: 22 de noviembre de 2022
Aquiles en Esciros. Francesco Corselli. Teatro Real
En la temporada 2019-2020 se había programado este título sobre el libreto de Metastasio, estrenado en 1744 en el Buen Retiro de Madrid, pero la pandemia se lo llevó por delante. A principios de 2018 se presentó en Dallas bajo la dirección de Gustavo Tambascio en edición de Grover Wilkins. La edición madrileña lleva el sello del ICCMU. En la acción, Tetis disfraza a su hijo Aquiles de mujer para ocultarlo en la corte del rey Licomedes e impedir así su participación en la guerra de Troya. El reparto cuenta con el contratenor Franco Fagiolli, el bajo Andrea Mastroni y la soprano Sabina Puértolas. Ivor Bolton dirigirá a la Orquesta Barroca de Sevilla. La escena es cosa de la imaginativa Marianne Clément. Estreno:
17 de febrero de 2023
Jenufa. Janácek. Maestranza y Palau de les Arts
Dos teatros se dan la mano para ofrecer esta obra maestra del compositor de Brno. Una tragedia familiar y campesina retratada magistralmente, sobre libreto propio, por el compositor checo, hábil en el manejo de breves células, a veces tomadas del acervo popular, que tejen una música de rara expresividad. En el foso valenciano estará el director de la tierra Gustavo Gimeno, un valor seguro. Dirección de escena de Katie Mitchell, que refuerza el lado más oscuro de la ópera. La estadounidense Corinne Winters será la protagonista. En Sevilla, donde se estrena la obra, se verá un estupendo montaje de Robert Carsen ilustrado con la dirección musical de Will Humburg. Jenufa será Agneta Eichenholz. Estreno:
16 de febrero de 2023
Policías y ladrones. Tomás Marco. Teatro de la Zarzuela
A la tercera, suponemos, irá la vencida. El actual director del Teatro de La Zarzuela, Daniel Bianco, heredó y respetó el proyecto. Una huelga primero y la pandemia después han ido aplazando el estreno hasta esta temporada. La soltura del compositor y el olfato teatral del autor del texto, Álvaro del Amo, pueden dar buen juego en esta historia sobre corrupciones varias que dirigirán José Ramón Encinar (música) y Carmen Portaceli (escena). “Yo creo que he ido desarrollando una línea vocal basada en la semántica y la prosodia del idioma, que es algo que los compositores de ahora no tratan de este modo. He aprovechado elementos de lo escrito con anterioridad”, señalaTomás Marco. Estreno: 18 de noviembre de 2022
anna bolena
Donizetti. Abao y Palau de les Arts
La Trilogía Tudor viene constituida por Anna Bolena, Maria Stuarda y Roberto Devereux. La primera, que se estrenó en el Teatro Carcano de Milán el 26 de diciembre de 1830, se escenifica ahora por ambas instituciones. La desgraciada mujer de Enrique VIII será interpretada por dos excelentes sopranos sfogato. En Bilbao, por la libanesa-canadiense Joyce El-Khoury, que dejará a más de uno sorprendido. En Valencia, por la estupenda italiana Eleonora Buratto. Las puestas en escena se hacen en colaboración con la Ópera de Walonia y Lausana y de Amsterdam y Nápoles, respectivamente. Dirigen Jordi Bernácer y Maurizio Benini en lo musical y Stefano Mazzonis y Jetske Mijnssen, en lo teatral. Estreno: 19 de noviembre de 2022
Je suis narcissiste. Raquel García-Tomás. Maestranza
Esta ópera se estrenó en Madrid en 2019. Cuenta la historia de Clotilde que, tras la muerte de su gato, recurre a un excéntrico psiquiatra, lo que da lugar a un desfile de personajes tan curiosos como representativos y abracadabrantes –fruto en primer lugar de la inventiva de la libretista Helena Tornero –, servidos por una música móvil, en la que cabe un poco de todo, desde el musical –con el que se abre y cierra la ópera – al ragtime, al toque zarzuelero, a la cita literal de fragmentos de óperas como Tristán e Isolda o La bohème, a melopeas de corte orientalizante, al empleo de ritmos adaptables a las distintas situaciones, como ese curioso vals que envuelve sensualmente una larga y penumbrosa escena erótica. El equipo es el del estreno: Elena Copons, Toni Marsol, María Hinojosa y Joan Ribalta. Director musical: Vinicius Kattah. Directora de escena: Marta Pazos, que ha aprovechado que la obra, como dice la compositora, “propone elementos que facilitan una plasmación dinámica y flexible”, para abrir el camino a una especie de collage. Estreno: 20 de mayo de 2023
Tutto Verdi. Concierto final. Abao
Estamos ante la última entrega del ciclo que esta asociación bilbaína ha dedicado a la obra operística íntegra del compositor italiano. Una feliz idea en la que colaboró durante bastantes años el crítico Juan Ángel Vela del Campo. Para cerrar el proyecto con un buen colofón, y representadas ya todas las óperas del catálogo del músico, se ha programado un concierto de algunas de sus mejores páginas, que han sido encomendadas a unas cuantas gargantas especializadas. Serán las de la soprano spinto Angela Meade, voz extensa y vigorosa; la mezzo de carácter Daniela Barcellona, caleidoscópica y anchurosa; el tenor spinto Sergio Escobar, de sólida arquitectura vocal y timbre penumbroso; el barítono Claudio Sgura, flexible y expresivo; y el bajo David Lagares, en creciente grado de madurez. Cantarán, dirigidos por Daniel Oren, fragmentos de Aida, Un ballo in maschera y Don Carlo. Como remate, una ‘novedad’: el coro Va pensiero de Nabucco. Estreno: 24 de septiembre de 2022
Hamlet. Ambroise Thomas. Campoamor
Estrenada el 9 de marzo de 1868 en la Sala Peletier de la Ópera de París, esta obra fue durante mucho tiempo conocida a través de su versión italiana, Amleto. Aunque el libreto de Barbier y Carré elimina la oscura poesía del texto original, la música nos muestra la exquisita paleta de Thomas. En las representaciones ovetenses, que serán dirigidas por el especialista francés Marc Piollet, cantará la parte principal un barítono de la tierra, buen fraseador, de voz consistente y bien puesta: David Menéndez. Ofelia será la lírico-ligera Sara Blanch, que tan bien caracolea y ataca la zona aguda. La escena es competencia de Susana Gómez, discreta y siempre con ideas. Antigua colaboradora del llorado Gustavo Tambascio. Estreno: 8 de diciembre de 2022.