Plácido Domingo vuelve al escenario del Teatro Real. El tenor ofrecerá un concierto en el coliseo madrileño el próximo 17 de julio junto a la soprano Sonya Yoncheva, más de dos años después de que en él mismo cancelara sus representaciones previstas en España por el escándalo de las denuncias de acoso sexual que él mismo reconocería.
Domingo, que ya pisó el Teatro Real en 2021 para recoger el título de "Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España" que le concedió la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE), regresará así a este escenario donde tantas veces ha actuado como artista.
El programa del concierto, que se enmarca dentro del Universal Music Festival, incluirá extractos de La forza del destino, Macbeth, Luisa Miller, Aida o La Traviata de Verdi, así como Andrea Chénier de Giordano o Thaïs de Massenet, entre otros.
Según reconoció el año pasado durante la celebración de su 80 cumpleaños, esperaba volver a los escenarios españoles "en un futuro no muy lejano" después de ser acusado por acoso sexual por casi una veintena de mujeres que habían trabajado con él en EEUU en los años 90. Y volvió en 2021 para cantar en el Auditorio Nacional, en una gala benéfica, y en el festival Starlite de Marbella, donde recibió fuertes ovaciones.
En una entrevista reciente con el diario El Mundo, Domingo aseguró que tenía un contrato firmado con el Teatro Real para cantar tres representaciones de Nabucco en julio de este año, aunque su nombre no aparece publicado en el programa de la ópera.
El coliseo madrileño, dentro del citado festival, también recibirá el 25 de julio a la soprano rusa Anna Netrebko, al tenor Yusif Eyvazov y al barítono Elchin Azizov, que actuarán junto a la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Michelangelo Mazza.
Finalmente, el 27 de julio, se presentará la ópera Hadrian, de Rufus Wainwright, en versión semiescenificada concebida por Jorn Weisbrodt, con dirección musical de Scott Dunn –al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real- y con el barítono Thomas Hampson en el papel titular.
Hadrian, segunda ópera del cantautor canadiense-estadounidense Rufus Wainwright, es un canto al amor inspirado en la bella y trágica relación entre el emperador Adriano y su joven amante Antínoo.