Con aplausos, vítores y parte de los asistentes en pie ha recibido el público de Madrid al tenor Plácido Domingo, visiblemente emocionado, en el concierto ofrecido este miércoles en el Auditorio Nacional, que ha supuesto su reaparición tras dos años alejado de los escenarios españoles.
Han sido casi ocho minutos en los que gran parte de los 1.620 asistentes, el aforo completo permitido en pandemia, han ido poniéndose en pie para saludar la aparición del tenor, de 80 años, en una gala benéfica titulada #VocesResponden, impulsada por él y organizada por la Fundación Excelentia a favor de "Cruz Roja Responde" y de las personas más vulnerables afectadas por la pandemia.
Al acto han asistido personalidades del mundo de la política y de la cultura, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el director general del Teatro Real, Ignacio García Belenguer, o el empresario Juan Luis Cebrián.
A las 19.30, de manera puntual, el preludio de la Carmen de Bizet ha preparado el ambiente para la irrupción del 'maestro'. La primera pieza elegida para el repertorio ha sido Nemico della patria, de la ópera Andrea Chénier, con música de Umberto Giordano. Domingo ha aparecido en el escenario en lo que ha supuesto la primera ovación de la noche.
Como el título de la gala indicaba, el tenor madrileño no ha estado solo en su empeño filantrópico, sino acompañado de la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección de Josep Caballé Domenech y de otras estrellas líricas, especialmente femeninas, como la soprano uruguaya María José Siri, la argentina Virginia Tola y las españolas Ainhoa Arteta y la joven Marina Monzó.
La veterana bailaora Lucero Tena y sus castañuelas (ovacionadísima también), el guitarrista clásico Pablo Sáinz Villegas, el bajo estadounidense Nicholas Brownlee y el tenor español Jorge de León han sido otros de los invitados participantes en una gala en la que han sonado extractos de Don Pasquale de Donizetti, de La Wally de Alfredo Catalani o de Pagliacci de Ruggero Leoncavalli.
Bravos y aplausos
Las dos horas y media de concierto han transcurrido tranquilas, sin más incidentes que algún móvil inoportuno y un atril que ha decidido plegarse en plena intervención de Domingo cuando acometía Madamigella Valéry de La Traviata de Verdi. En ese momento su compañera Siri ha estado rauda reemplazándolo por otro sin que se le quebrara la voz al tenor.
Este ha regalado al público otras intervenciones de altura con algunas de sus interpretaciones más carismáticas, como Piango, perché mi patria del Simon Boccanegra o Invano Alvaro ti celasti al mondo... de La forza del destino, ambas de nuevo de Verdi, el otro protagonista de la velada por su masiva presencia en el programa.
Para el cierre, no obstante, ha escogido una zarzuela, concretamente una pieza de El dúo de La Africana, de Manuel Fernández Caballero, No cantes más la africana, otro guiño a su casa, al género que cultivaron sus padres y al teatro al que ansía volver cuanto antes.
La respuesta del público han sido varios minutos más de aplausos en pie, "bravos" y la aparente restitución del maestro tras el período más arduo de su carrera al grito de "¿Quién es el mejor?" desde la grada. Él no ha podido más que regalarles algunos bises sorpresa, incluido el bolero Bésame mucho, el pasodoble La morena de mi copla y, de Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, una elección cargada de intenciones: "Luche la fe por el triunfo".
"Para mí es un orgullo tenerlo entre nosotros, es uno de los mejores tenores y ha sido uno de los mayores embajadores que ha tenido España", ha señalado Díaz Ayso, que ha añadido que es un "orgullo" que vuelva a "su casa" que es Madrid.
Conciertos cancelados
La gente presente --un aforo de 1620 personas completo, el máximo permitido para el Auditorio en la actual situación sanitaria-- se ha puesto en pie con la aparición de Domingo y entre 'vivas' y 'bravos' le han otorgado una ovación de casi tres minutos. 'Eres el más grande', le han gritado al tenor antes de empezar, quien ha recibido estas muestras de cariño visiblemente emocionado.
Domingo, que además tiene prevista una actuación dentro del festival Starlite de Marbella (Málaga) el próximo 18 de agosto, actuó por última vez en Madrid en un concierto gratuito que ofreció en junio de 2019 en la catedral de la Almudena en conmemoración del Año Jubilar Mariano.
La última actuación de Plácido Domingo en España fue en diciembre de 2019 en el Palau de Les Arts de Valencia, donde el tenor participó en la ópera Nabucco. Desde entonces, el tenor no había regresado a ningún escenario español, con actuaciones canceladas entre medias -las más llamativas, las relacionadas con el Ministerio de Cultura- e incluso cambios de nombre de centros como el propio Centro de Perfeccionamiento de Les Arts.
El origen de este paréntesis abierto no solo con su propia ciudad, sino con todo el país, está en el reportaje publicado en EEUU en agosto de 2019 sobre presuntos abusos a compañeras de profesión. Las investigaciones abiertas a ese respecto no encontraron evidencias de tales abusos.