Los malienses Songhoy Blues son uno de los principales reclamos del WOMAD de Cáceres 2022

Los malienses Songhoy Blues son uno de los principales reclamos del WOMAD de Cáceres 2022

Música

El festival WOMAD regresa a Cáceres con las mejores músicas del mundo

Tras dos años de cancelación por la pandemia, el evento regresa a la ciudad extremeña con 27 artistas de cuatro continentes entre los que destacan la chilena Ana Tijoux, los malienses Songhoy Blues y el gallego Baiuca

5 mayo, 2022 11:53

Tras dos años de cancelación por culpa de la pandemia, hoy arranca una nueva edición del festival WOMAD de Cáceres. Desde 1992, la ciudad extremeña es una de las principales sedes internacionales donde se celebra este festival multiétnico ideado en 1980 por el músico británico Peter Gabriel, líder de la banda de rock progresivo Genesis, y que responde a las siglas de World of Music, Arts and Dance.

En esta nueva edición del WOMAD de Cáceres, que se celebra hasta el domingo participarán 27 grupos y solistas de Europa, África, Asia y América en los dos escenarios principales de la Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge, así como en el amplio programa de actividades dirigidas a niños y mayores.

Una potente representación femenina y la música gestada por algunos de los artistas durante la pandemia destacan en esta edición, que lleva como lema “30 años juntos”.

Este tiempo de pausa obligada por el coronavirus ha catalizado, sin embargo, la creación musical en todo el mundo y ello se reflejará en el festival, como simbolizan dos de sus intérpretes, el londinense Theon Cross, virtuoso de la tuba, y la superestrella africana de Costa de Marfil, Dobet Gnahoré, cuyos nuevos proyectos crearon durante la reclusión e invitan a mirar el futuro con optimismo tras las tribulaciones pasadas.

Los escenarios principales de la Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge, en los que se concentrarán 20 citas musicales, recogerán la multiplicidad de voces de un mundo comprometido y reivindicativo, especialmente entre las mujeres, cuya fuerza y valor quiere reivindicar el festival. Son las voces de la antes mencionada Dobet Gnahoré, la chilena Ana Tijoux, de Les Amazones d’Afrique, de Mali o de las españolas de Tarta Relena y Virginia Rodrigo.

Si la chilena Tijoux encarna un hip hop feminista reivindicativo y combativo, Les Amazones d’Afrique, de Mali, Benín y Guinea, traerán a Cáceres su activismo social, que les ha llevado a hacer campaña por la igualdad de género y en contra de la violencia contra las mujeres.

La chilena Ana Tijoux encarna un hip hop feminista y combativo

La chilena Ana Tijoux encarna un hip hop feminista y combativo

También desde un feminismo crítico, mordaz e irónico se presentan en WOMAD Cáceres la música urbana, electrónica y pop de Virginia Rodrigo y la del dúo Tarta Relena (Marta Torrella y Helena Ros), que rescata voces femeninas como la de la germana Hildegarda de Bingen, una fascinante escritora, compositora, filósofa, científica y religiosa del siglo XI, pero también la de Safo, la Virgen María, o las mujeres paixtu en Afganistán.

La cantante y actriz Liraz recuerda, por su parte, las voces de mujeres iraníes de su pasado familiar en Irán, país del que sus padres marcharon a Israel, donde nació ella. Ahora regresa musicalmente a una nación que considera culturalmente suya y para ello ha contado, clandestinamente, con la colaboración de músicos iraníes.

WOMAD Cáceres también quiere hacer suyas las voces de aquellos que, como los componentes malienses de Songhoy Blues o J.P. Bimeni, de Burundi, han padecido la violencia y el exilio y descubrieron en la música una vía de salvación y alegría frente a la tragedia de sus orígenes: Shonghoy Blues, que representa el futuro del rock and roll en África, se fundó durante la guerra civil de su país en la pasada década “para crear algo positivo a partir de la adversidad”, como recuerda su principal cantante, Aliou Touré. J.P. Bimeni, hechizado por la música del norteamericano Otis Redding, se zambulló en el mundo del soul, desde el que ha cimentado su vida, que no olvida su adolescencia en Burundi, cuando sobrevivió a un tiroteo entre pandillas y escapó al Reino Unido.

Alejandro Gillán, alias Baiuca, principal exponente de la mezcla de folklore gallego y electrónica

Alejandro Gillán, alias Baiuca, principal exponente de la mezcla de folklore gallego y electrónica

De Italia llegarán las tradiciones musicales de Puglia pasadas por la modernidad que aplican Canzoniere Grecanico Salentino; de Galicia Baiuca (Live Band A/V Show) el proyecto de folktrónica de Alejandro Guillán, una mezcla de ritmos tradicionales gallegos y electrónica contemporánea; de Francia, Taxi Kebab, con Leïla Jiqqir y el coreógrafo y DJ Romain Henry y su encrucijada musical de múltiples influencias con base en la electrónica y las raíces norteafricanas de Jiqquir. Y de Angola, Brasil, Grecia e Italia los seis músicos de Ayom, con sus sonidos brasileños, tropicales, afrolatinos y afrolusitanos.

La embajada extremeña

WOMAD Cáceres constituye uno de los centros de la música extremeña y una cita ansiada por solistas y grupos para darse a conocer, difundir su música o presentar sus discos. Este año seis bandas actuarán en el escenario de la Plaza Mayor abriendo cada día las sesiones de conciertos.

El jueves actuarán Shoul & Libra Loggia, Juan Carlos Montero y Alejandro Hernández, con su música urbana. Y Darío González presentará su primer disco en solitario, Quinina, tras unos años compartiendo escenario con Malapata Band y su rumba cacereña.

El viernes, Rui Díaz & La Banda Imposible, gestados en Badajoz, entregarán al público cacereño su sonido que camina entre las raíces del folk y el blues hasta llegar a un country-rock de arreglos preciosistas con un amplio abanico de instrumentos. Y Los Niños de los Ojos Rojos, una de las bandas más populares de Extremadura, ambientarán el WOMAD Cáceres con su folk, fusionando hip hop, disco, reggae, ska y funk con música tradicional de origen balcánico, irlandés y extremeño.

La participación extremeña la completan Pacombo Latino, un proyecto creado en 2009 por artistas de distintos ámbitos unidos para crear música de fusión de las raíces de la música afro-cubana con los elementos clásicos del jazz, y Cool Up & The Sherlock Horns, una agrupación de referencia para los amantes de la música jamaicana.

Actividades paralelas: Mundo de Palabras, talleres y cine

Al margen de los conciertos, WOMAD Cáceres ha presentado un programa de actividades en el que destaca la sección Mundo de Palabras, que reúne Lectores de Mundos (lecturas en centros de mayores), el taller de nuevas narrativas impartido por Ana Martín, el homenaje del cantante Robert Navarro a la poetisa Gloria Fuertes y el que dedica la cantante extremeña Pilar Boyero a la historia de la copla desde la perspectiva de la mujer.

El ciclo de cine proyectará en la Filmoteca de Extremadura las películas Los Nadie, de producción colombiana sobre un grupo jóvenes de la calle que se refugian en el arte callejero y la música, y el documental español Una orquesta armada, que desvela aspectos biográficos de músicos como Tommy Stinson, de Guns N'Roses, Barbara Dane, Nina de Juan o Pedro de Dios.

La protección de los mares ocupará las sesiones de los talleres infantiles que los colectivos artísticos del Reino Unido Moonmilk Arts, Inspirall and Snapped Arts impartirán en el Museo Pedrilla para construir objetos y estructuras relacionados con el mar (tortugas, medusas, conchas, una gigantesca estrella marina…) y que culminará con el pasacalles final el domingo en el que se exhibirán. Otros dos talleres (de danza urbana y de música africana) los impartirán respectivamente Morilie Taiwo y Pedro Espi-Sanchis. Ambos ofrecerán en la Plaza de San Jorge otro taller para adultos.