Jordi Sabatés. Foto: www.jordisabates.com

Jordi Sabatés. Foto: www.jordisabates.com

Escenarios

Muere el pianista Jordi Sabatés, figura clave del jazz y la canción de autor

Colaboró con Pau Riba, María del Mar Bonet o Tete Montoliu y puso música en directo a grandes del cine como Buster Keaton, Murnau o Segundo de Chomón

12 enero, 2022 10:47

El pianista Jordi Sabatés, figura clave del jazz y la música de autor catalana de las últimas cinco décadas, ha muerto a los 73 años, han informado este martes a Efe fuentes cercanas a la familia.

En un mensaje en Twitter, la Conselleria de Cultura de la Generalitat ha lamentado el fallecimiento de esta "leyenda de la música catalana", y ha expresado su pésame a familia y amigos."Nos quedamos con su valioso legado de más de 50 años de carrera. Creador influyente para diversas generaciones y gran figura del jazz y la canción de autor", ha remarcado el departamento. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, también en Twitter, ha asegurado: "El mundo de la música está de luto. Que la tierra le sea leve".

Sabatés es uno de los músicos más polifacéticos e iconoclastas que ha dado la escena musical española, con una carrera de más de cincuenta años a sus espaldas. El pianista ha combinado a lo largo de su trayectoria propuestas musicales de todos los tipos de géneros y estilos, del jazz al rock, pasando por la canción, el lied, canciones sobre textos de los trovadores provenzales, música de cámara, música sinfónica, música para teatro y cine… Todo ello con un grado de calidad y excelencia que lo han hecho valedor de un crédito internacional.

Nacido en Barcelona en 1948, inició su carrera profesional en los años sesenta, época en la que formó parte de Om, la banda con la que Pau Riba grabó su legendario Dioptria. En esta primera época participó como intérprete y arreglista en discos de Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor y Quico Pi de la Serra, antes de formar su propio grupo, Jarka, con el que editó Ortodòxia y Morgue o Berenice.

Entre sus trabajos de los años setenta cabe destacar Vampyria, un disco magnífico a dúo con Tete Montoliu tocando el piano eléctrico. También son remarcables sus trabajos con Sant Arisa, Toti Soler, Carmen Bustamante, François Rabbath y el grupo de cámara Factor Quàntic. Fue una figura destacada de la llamada Música Laietana, pero también de la evolución posterior del jazz y la canción de autor en Cataluña.

A lo largo de su vida hizo varias incursiones musicales en el mundo del cine y la literatura, como las obras inspiradas en El señor de los anillos, Méliès, Segundo de Chomón, Buster Keaton y Murnau. Su disco A propósito de Bola de Nieve quedó finalista en los Premios de la Música 2008 y entre los muchos galardones que recibió destaca el Premio Nacional del Disco 1983, Premio SGAE de Composición de Jazz 1992, Premio FAD de Honor Sebastià Gasch 2013 y Premio Altaveu 2017.

Su hermano, el reconocido guitarrista Ricky Sabatés, murió en mayo de 2021.