Otra vuelta al Ruedo Ibérico
Chiqui Carabante lleva a las Naves del Español su trilogía 'Crónicas Ibéricas', un recorrido "deformante" por el carácter hispano
30 septiembre, 2021 09:37Llega íntegra a las Naves del Español Crónicas Ibéricas, la trilogía de Chiqui Carabante (Málaga, 1967) y Club Caníbal que arrancará el 30 de septiembre con la representación de Desde aquí veo sucia la plaza y que continuará con Herederos del ocaso (14 de octubre) y Algún día todo esto será tuyo (28 de octubre). “Pusimos en práctica nuestro humor perplejo ante la inquietud que nos provocaban las noticias y casos reales que nos rodeaban”, señala Carabante a El Cultural a propósito de la chispa que dio origen a “este juego escénico” que regresa a las Naves después de pasar, fragmentado, por el Festival Fringe, la Mirador y el Teatro del Barrio.
Las hilarantes interpretaciones de Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz forman una puesta en escena (gobernada por Walter Arias) que sitúa la acción en un almacén, espacio que quiere simbolizar el inconsciente de nuestro país.
Club Caníbal se pregunta dónde reside eso que nos hace ser españoles con humor y sin adoctrinar
Desde aquí veo sucia la plaza, el primer montaje que podrá verse el próximo jueves, se mete de lleno en las contradicciones de la tradición. A un pueblo, Villanueva de la Faca. le prohíben tirar la cabra desde el campanario como cada año. El alcalde luchará por conservar sus costumbres. Para Carabante es una reflexión sobre hasta qué punto seguimos siendo españoles al abandonar ciertas tradiciones: “Nuestra trilogía tiene como base la identidad. Nos preguntamos dónde reside eso que te hace ser español. También la forma en la que se presenta ha dado cuerpo a la cuestión. Hemos tratado de contestar a la pregunta como si nos adentráramos en el fondo de un almacén donde se apilan los recuerdos herrumbrosos de nuestra patria”.
Los personajes de la trilogía, aunque no coincidan entre un título y otro, tienen un hilo de continuidad que los hace familiares. “En algunos casos son hermanos. En otros, primos lejanos –matiza Carabante–. Eso sí, todos pertenecen a la misma estirpe. No sería extraño verlos de visita a unos en las historias de los otros…”.
Club Caníbal es la plataforma desde la que trabaja un equipo que no quiere moralizar ni adoctrinar. El director lo define como una unidad de creación donde pueden expresarse libremente: “Una vez que has encontrado un lugar así es muy difícil abandonarlo”. Guiados por la fuerza que da el humor, este particular club ha puesto un espejo deformante a nuestra forma de ser sin caer en el estereotipo y lo enmarca en una tradición cultivada ya por los grandes de nuestra literatura. En su ideario puede leerse: “Nos valemos de lo dicho, de lo especulado, de lo falso y verdadero para pincelar con grandes rasgos el llamado carácter hispánico”.
Carabante, que estrenará el 17 de noviembre Alfonso el Africano en el CDN, no oculta su ilusión al poder ver juntas estas Crónicas Ibéricas: “Es una forma de ensamblar el puzle en el que hemos recortado el traje que viste nuestro español imaginario. Un puzle que solo lo conocemos nosotros y que el público completará con piezas que aún no hemos encontrado. Nos gustaría acabar en el ambigú del teatro con pasodobles interpretados por una banda de pueblo y reírnos hasta de nuestras sombras”.