Tamara Rojo y Calixto Bieito, galardonados por la Academia de las Artes Escénicas
La academia, que también ha premiado a Martes y Trece, Pedro Moreno y la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, reconoce a aquellos profesionales que han desarrollado una labor notoria
18 marzo, 2021 19:13La Academia de las Artes Escénicas de España ha entregado en Madrid sus medallas y distinciones de honor a varios profesionales de las artes escénicas. Los galardonados han sido el dúo de humoristas Martes y Trece, la bailarina y coreógrafa Tamara Rojo, el director de escena Calixto Bieito, el figurinista Pedro Moreno y la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, en sus siglas en francés). Con estos galardones la Academia reconoce a aquellos profesionales de las artes escénicas que han desarrollado una labor notoria.
La ceremonia ha estado presentada por el presidente de la Academia, Jesús Cimarro, y la presidenta de su Fundación, Cayetana Guillén-Cuervo, y ha contado con la presencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y el director de las artes de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera.
Millán Salcedo y Josema Yuste, integrantes de Martes y Trece, no han vuelto a trabajar juntos desde hace 22 años, cuando formaban el dúo humorístico más mítico que se recuerda, pero coincidieron de nuevo en el escenario hoy para recoger la medalla de oro: “Esta medalla llega en un momento estupendo, porque igual más tarde no estamos”, ha dicho Yuste, que ha tenido también unas palabras para recordar la cultura de raíz más popular. Por su parte, Millán Salcedo ha recordado a Fernando Conde, “al principio éramos un trío”, y luego ha bromeado sobre si el trofeo era una empanadilla de oro, en referencia al célebre sketch que protagonizaron.
El dúo se hizo muy famoso en las dos últimas décadas del siglo XX, sobre todo por sus programas de televisión, aunque también hicieron muchas galas teatrales. Su humor se caracterizó por lo absurdo, disparatado, irreverente y atrevido de sus sketches, en los que solían ofrecer también creaciones musicales descacharrantes. Sus imitaciones de los personajes populares del momento fueron memorables, y destaca una de las más surrealistas, Empanadilla de Móstoles, emitida la Nochevieja de 1985. La pareja de cómicos protagonizó durante la década de los 90 los programas de televisión de despedida del año.
Tamara Rojo (que ayer alumbró a su primer hijo) ha estado presente en la ceremonia por vídeo, al igual que Calixto Bieito, que se ha conectado desde Múnich. Los dos son algunos de nuestros artistas más internacionales y por ello han sido nombrados académicos de honor. Rojo, que se inició en el ballet de Víctor Ullate, ha desarrollado su carrera en Gran Bretaña, adonde llegó en 1997 como bailarina principal del English National Ballet, la compañía de la que hoy es directora artística desde 2012. También formó parte del Royal Ballet durante doce años, donde bailó los principales títulos del repertorio clásico, además de trabajar con coreógrafos como Maurice Béjart, Mats Ek, Wayne McGregor o Christopher Hampson. Como directora del English National Ballet se ha empeñado en conectar el ballet clásico con el público del siglo XXI.
De Bieito la Academia ha querido reconocer su labor tanto en el ámbito teatral como lírico. Han sido sus propuestas operísticas de títulos tan populares como La traviata, Manon o Madama Butterfly las que lo convirtieron en un regista capaz de provocar a los espectadores más conservadores. El tercer académico de honor es Pedro Moreno, con una larga trayectoria vistiendo ballets (Fuenteovejuna de Gades), óperas y zarzuelas y teatro, especialmente cuando se unió a José Carlos Plaza en la década de los 80 (Las bicicletas son para el verano) o en los 90 con el fantástico vestuario que hizo para Pelo de tormenta, de Nieva.
Por último, la otra medalla de oro ha ido destinada a la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSIEJ), la división española de esta asociación cuyo objetivo es promover y estimular a escritores para la creación de obras de teatro para adolescentes y niños. La asociación fue fundada en París por la Unesco y entre sus fines figura la publicación y divulgación de libros, revistas, textos de teatro y demás materiales artísticos y cualquier documentación y estudio del teatro de esta franja de edad.