El don Juan y Celín. Dos relatos fantásticos de Galdós cuyas narraciones se entrelazan. Un piano (Miguel Huertas) y un arpa (Sara Águeda) interpretados en riguroso directo. En medio, la melomanía del autor de Fortunata y Jacinta. Y es que llega la noche de difuntos en unos tiempos de incertidumbre que no han arredrado ni al director Ignacio García (cabeza visible del Festival de Almagro) ni a los actores Carlos Hipólito, Silvia Abascal, Gloria Muñoz y Marc Parejo. Tampoco a Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Año Galdós de la Comunidad de Madrid, que busca en el escritor una respuesta a esta locura que vivimos. "Sus ojos cansados, pero con infinita paciencia, esperanza y sabiduría, parecen decirnos que la vida manda y que de nada sirven los lamentos. En Galdós están las preguntas y están las respuestas. Lo que tenemos que hacer los españoles es saber interpretarlas", explica a El Cultural.

En esta Fiesta Galdosiana (1 de noviembre a las 21 horas en los Teatros del Canal) aparecen ritmos de otros lugares y tiempos, sonidos de ese naturalismo urbano y rural tan del gusto de Galdós, y un coro de voces que nos llevarán a la sordidez de las tabernas y a la paz de los cementerios. Es una oportunidad única para descubrir una faceta quizás menos conocida del autor de La fontana de oro: la del necrófilo irónico, la del melómano literario y la del místico que baja al fango de la realidad. Y es que Don Benito no podía dejar de pronunciarse sobre el mito de Don Juan. En su relato, el personaje aparece retratado con acidez, humor e ironía. En Celín, reconoce Galdós, aparece una “literatura simpática, aunque de pie forzado, a la cual se aplica la pluma con más gusto que libertad”.

"Los ojos de galdós, cansados, pero con infinita paciencia, esperanza y sabiduría, parecen decirnos que la vida manda y que de nada sirven los lamentos". Pérez de la fuente

En el montaje los dos relatos construyen un discurso sonoro en el que las voces del autor y los personajes son parte de la compleja partitura musical y narrativa compuesta por Ignacio García y su equipo. Se cruzan en todo momento ecos urbanos y rurales, dando unidad a toda la dramatización a través de unos personajes que sobrevuelan la niebla de las dos historias. Al final, desembocan en una peripecia que en ocasiones se detiene para dar voz al autor, al literato, en un estilo descriptivo y envolvente que permite tocar, oler y sentir sus espacios y situaciones. La juventud y la decrepitud, la realidad y el deseo, la concreción del naturalismo literario y el vuelo del simbolismo poético conviven, según el equipo directivo, en esta innovadora Fiesta Galdosiana. "Les invitamos a descubrir otra de las mil caras de nuestro autor. No les dejará indiferentes. Para estos tiempos de confusión y pandemia, Galdós, el Grande, nos regala esta receta nocturna", sentencia Pérez de la Fuente.



Galdós volverá a la cartelera de los Teatros del Canal con Torquemada, con versión de Ignacio García May, dirección y escenografía del propio Pérez de la Fuente e interpretada por Pedro Casablanc, el 18 de diciembre de 2020, y con Realidad, una adaptación dirigida por Manuel Canseco que llegará a su Sala Negra entre el 17 y el 21 de febrero de 2021. Además, a finales de año, el teatro acogerá la exposición El sastre de Galdós (Galdós y Cornejo en su centenario).