Perianes, Mendelssohn sin palabras
Javier Perianes
Javier Perianes anda estas fechas recorriendo auditorios españoles para escanciar las Canciones sin palabras de Mendelssohn, que conforman el grueso de su última grabación con Harmonia Mundi. Ya ha hecho escala en Córdoba, Málaga y Barcelona. El martes (9) llega al Auditorio Nacional de Madrid, y los próximos días 11 y 13 comparecerá en Castellón y Zaragoza. Este ramillete de canciones compendian los rasgos identitarios de la carrera compositiva de Mendelssohn: contención, equilibrio, intimismo... Rasgos que casan a la perfección con la pianística templada y poética del músico onubense. Ambos habitan un mismo clima emocional.Mendelssohn, como recuerda Luis Gago en las notas del disco, alumbró estas romanzas para acreditar la autosuficiencia de la música en la expresión de sentimientos. Sin el apoyo explícito de las palabras. Respecto a estas últimas, decía en una carta: "Me parecen tan ambiguas, tan vagas, tan equívocas en comparación con la verdadera música". El disco lo completa con el virtuosismo del Rondo caprichoso y la complejidad contrapuntística (homenaje explícito a Bach) del Preludio y Fuga.
Remata la colección con las Variaciones serias, más expansivas y concebidas como un guiño a Beethoven. Perianes tira de ese hilo que une al genio de Bonn con Mendelssohn. Sus pesquisas le hacen de- sembocar en algunas sonatas del primero: la 12, Op. 26, la 27, Op.90 y la 31. Op. 110, que también interpreta en sus recitales.