El éxito de Delibes, también en las tablas
Cinco horas con Mario, Las guerras de nuestros antepasados y La hora roja fueron las tres novelas de Delibes que se llevaron a escena.
Liz PeralesMiguel Delibes nunca escribió teatro, pero hubo tres novelas suyas que fueron adaptadas para la escena en varias ocasiones. La más conocida fue la que protagonizó durante diez años la actriz Lola Herrera, Cinco horas con Mario, monólogo que mantiene una mujer mientras vela el cadáver de su marido. La actriz volvió a representarla en 2001, y se mantuvo durante cinco años en cartel. La guerra de nuestros antepasados y La hoja roja fueron otras de sus novelas que llevaron a escena.
Delibes se divertía mucho viendo a sus personajes en las tablas, tanto que no reconocía que los hubiera creado él mismo. Amante del cine (había sido crítico en El Norte de Castilla), no se atrevía sin embargo a escribir textos dramáticos, "no sé", decía. Pero había encontrado en José Sámano a "su hombre de teatro". Éste le conoció en 1975, cuando produjo la primera película de una de sus novelas, Retrato de familia, dirigida por Antonio Giménez Rico y basada en Mi idolatrado hijo Sisí. Un film que no pudo rodarse hasta la muerte de Franco, ya que le fue imposible sortear la censura.
Sámano produjo las dos adaptaciones teatrales de Delibes de mayor éxito. Cinco horas con Mario se estrenó en 1979, dirigida por Josefina Molina, y con una intensa Lola Herrera que obtuvo un clamoroso éxito durante una década. Sámano la volvió a producir en 2001, permaneció otros cinco años en cartel y, según confiesa, "entonces gustó más a las jóvenes generaciones que a las mayores". Ahora el productor alberga el deseo de llevarla a escena por tercera vez pero con una nueva actriz.
El productor recuerda una anécdota del estreno de la obra en Barcelona, cuando la actriz poco antes de comenzar su monólogo sufre una desvanecimiento. Entre bambalinas se cree que ha muerto y, entonces, Delibes sale a escena y pide que se persone un médico urgentemente. La actriz había sufrido una simple lipotimia. Recuerda Sámano que Delibes jamás reconoció estos hechos, "le parecía imposible que un hombre tan tímido como él hubiera salido a hablar frente a mil personas".
En 1989 y tras el éxito de Cinco horas..., Sámano adapta La guerra de nuestros antepasados, protagonizada por José Sacristán y Juan José Otegui. El éxito se repite y se mantiene en cartel hasta 1992. Dos años después se retoma la producción pero con un elenco distinto, Manuel Galiana y Juan José Valverde. Este duo volvió por tercera vez a los escenarios en 2002.
Sámano intentó llevar a escena La hoja roja, pero finalmente desistió. Lo hizo en su lugar Juanjo Seoane, dirigida por Manolo Collado y con Narciso Ibáñez Menta y Maria Fernanda D'Ocon. El resultado no gustó al escritor.