El aclamado cineasta David Lynch ha desmentido en su cuenta de X (antiguo Twitter) que vaya a retirarse a pesar de padecer enfisema pulmonar. Con 78 años de edad, el director de películas como Mulholland Drive, Carretera perdida y El hombre elefante y creador de la conocida serie Twin Peaks, reconoció en una entrevista en la prestigiosa revista especializada en cine Sight & Sound que padece esta enfermedad, que le dificulta la respiración y que le obliga a recluirse en casa, lo cual le impide rodar. A raíz de estas declaraciones, este lunes los medios de comunicación especularon con su retirada definitiva de la profesión.
"Señoras y señores. Sí, tengo un enfisema debido a mis muchos años de fumador. Tengo que decir que disfrutaba mucho fumando y que me encanta el tabaco, su olor, prender fuego a los cigarrillos, fumarlos... pero este placer tiene un precio, y en mi caso es el enfisema. Hace más de dos años que dejé de fumar. Hace poco me hice muchas pruebas y la buena noticia es que estoy en excelente forma, salvo por el enfisema. Estoy lleno de felicidad y nunca me jubilaré. Quiero que todos sepan que aprecio mucho su preocupación. Con cariño, David", ha escrito Lynch en la citada red social.
En la entrevista para Sight & Sound, Lynch había declarado: "Tengo un enfisema de tanto fumar y por eso estoy confinado en casa, me guste o no. Sería muy malo para mí enfermar, incluso con un resfriado".
Como recoge Europa Press, Lynch revelaba además que apenas puede "caminar una corta distancia" antes de quedarse sin respiración. Cuando se le preguntó al cineasta si podría dirigir en su estado, este dio una respuesta que despertó preocupación entre sus fans. "Lo haría en remoto si se diera el caso... no me gustaría tanto", expresó. Sin embargo, con su comunicado en redes sociales, el director ya ha confirmado que el enfisema no supone el fin de su carrera, como algunos habían dado por sentado.
El último largometraje de Lynch data de 2006, cuando estrenó Inland Empire. En los últimos años, ha dirigido varios cortometrajes y vídeos musicales, además de haber participado como actor en títulos como Los Fabelman, de Steven Spielberg —donde interpretó a otro gigante del cine, John Ford—, o Lucky, el debut en la dirección del actor John Carroll Lynch —con quien no está emparentado, a pesar de la coincidencia de apellido—. Por otro lado, estaba previsto que el cineasta lanzara una serie en Netflix, Unrecorded Night, pero el proyecto fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus.
Entre sus últimos trabajos también está la tercera temporada de su popular serie Twin Peaks, en 2017. Casi cuatro décadas después de la serie original que se convirtió en un fenómeno de la cultura popular en todo el mundo, numerosos miembros del reparto original reaparecen en la serie, entre ellos Kyle MacLachlan como el agente especial del FBI Dale Cooper, aunque también hay caras nuevas, como Laura Dern, Naomi Watts, Robert Forster, Chrysta Bell, Jim Belushi, Tom Sizemore, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth, Ashley Judd o Amanda Seyfried.