Malena Alterio (Buenos Aires, 1974) siempre ha sido una actriz del montón, del montón bueno. Aunque ahora, la argentina parece estar viviendo un año especialmente dulce, cinematográficamente hablando.
En noviembre de 2023 estrenó Que nadie duerma de Antonio Méndez Esparza, adaptación de una novela homónima de Juan José Millas que compitió en la sección oficial de la Seminci.
Rodada en su mayor parte en el madrileño distrito de Usera, el filme es una road movie cañí que radiografía el mundo de Lucía (Malena Alterio) y sus encuentros fortuitos con personajes de lo más peculiares en un Madrid vivo y diverso: unas veces delirante, otras trepidante, pero siempre auténtico.
En su primer gran papel protagonista, Alterio interpreta a Lucía, una ingeniera informática que se convierte en taxista tras ser despedida. Tras conseguir recientemente el premio de Mejor actriz protagonista de una película en los Premios Feroz , ahora se postula como favorita en los Premios Goya del próximo 10 de febrero.
Javier Yuste, crítico de cine de El Cultural, señaló que la actriz es la fuerza principal del Taxi Driver cañí y juguetón de Antonio Méndez Esparza. "Una Malena Alterio que se come la pantalla, en la que está presente desde el primer al último minuto del filme, siendo convincente en todas las vertientes que muestra su complejo personaje".
El propio director aseguró en una entrevista con El Cultural que la actriz fue la primera opción para el papel: "Enseguida pensamos en Malena Alterio como protagonista. Yo soy muy cinéfilo, veo mucha ficción y me maravillan los actores. Me gustan los cómicos españoles que son capaces de hacerte reír y llorar: Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Penélope Cruz… Malena Alterio representa también esa tradición casi ancestral. En la serie Vergüenza me parece que está fabulosa, ella y todos los actores, porque no tienen miedo a quedar en ridículo, y no es fácil exponerse tanto. Me maravillan los actores que son tan valientes".
Esparza aseguró que para Clara Roquet, con la que ha escrito el guion, y para él "era fundamental establecer la capacidad de Lucía para amar y para crear un mundo bonito y eso creo que colorea la interpretación de Malena. Su personaje experimenta un cambio muy sutil y a la vez extraño, en el que trabajó muchísimo".
La actriz, siempre relegada a eternos papeles secundarios, está nominada a Mejor actriz protagonista junto con Carolina Yuste (Saben aquell), Laia Costa (Un amor), María Vázquez (Matria) y Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas). En caso de ganarlo, sería el primer Goya de Alterio, que estuvo nominada en 2001 a Mejor actriz revelación por El palo de Eva Lesmes.
Hija del actor argentino Héctor Alterio y hermana de Ernesto Alterio, Malena comenzó su carrera interpretativa en los escenarios teatrales de Argentina. No obstante, fue en España cuando saltó a la fama. Aquí no hay quien viva (2003-2006) duró tan solo tres años, pero su legado y sus personajes han conseguido mantenerse en el imaginario colectivo de generaciones posteriores.
La serie de los hermanos Jesús y Alberto Caballero le dio a Alterio su personaje más mítico y querido, Belén López, pero también un lastre. Aun así, la actriz también apareció en el spin-off de la serie, La que se avecina.
Recientemente, en un encuentro en Valladolid organizado por la Academia de Cine con motivo de los Goya, la actriz aseguró que es consciente de que Belén "me acompañará para siempre y lo vivo con resignación". Sin embargo, la actriz consideró que esto no le ha dificultado las cosas en la profesión: "Hay algo que me tranquiliza y es que la gente que me llama para participar en el teatro y en las películas no tiene eso tan presente".
Aunque nunca ha renegado de su experiencia en la televisión, porque, como relató la propia actriz a El Cultural, para ella "las series de televisión han sido una experiencia maravillosa, en los platós he aprendido latín".
De hecho, volvió a la televisión con éxito, con Vergüenza (2017-2019), serie de comedia dramática creada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, que le valió el Feroz a Mejor Protagonista en 2018. También estrenó en 2019 la serie de comedia negra de Telecinco Señoras del (h)AMPA, junto a Toni Acosta, Nuria Herrero y Mamen García.
['Que nadie duerma', el 'Taxi Driver' cañí y juguetón de Antonio Méndez Esparza]
Y es que a lo largo de su trayectoria, Alterio no ha tenido problema en combinar esta faceta con el cine y teatro. En el ámbito cinematográfico ha destacado en películas como la comedia musical Los dos lados de la cama (2005) y en el drama Cobardes (2008), mostrando su capacidad para adaptarse a distintos géneros.
Mientras que en teatro destaca su interpretación en Encierro (1999), dirigida por Andrés Lima, o su papel como Sonia en Tío Vania de Antón Chéjov (2007), dirigida por Carles Alfaro. Además, en 2024 volverá a subirse a las tablas con Los amigos de ellos dos de Matías del Federico y Daniel Veronese en las Naves del Español.