Barbie sigue ganando enteros para convertirse en el fenómeno cultural del año. La película dirigida por Greta Gerwig ya ha superado la barrera de los mil millones de dólares de recaudación en todo el mundo cuando todavía no se han cumplido tres semanas desde su estreno, según anunció este domingo la productora Warner Bros. Con este hito, la también realizadora de Lady Bird (2017) o Mujercitas (2019) se convierte en la primera cineasta mujer en solitario en sobrepasar dicha cifra.
El blockbuster protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling, una comedia audaz y visualmente deslumbrante en torno a la mítica muñeca de Mattel y su aventura en el mundo real, ha recaudado 459 millones de dólares en los cines de Estados Unidos y Canadá desde su estreno el 21 de julio. En el resto del mundo la suma, por el momento, alcanza los 572 millones de $. Los datos, facilitados por Warner en un comunicado, han sido confirmados por la empresa especializada en contabilización de audiencias Comscore.
Barbie se convierte así en la sexta película desde la pandemia de la Covid-19 en superar la barrera de los mil millones de dólares. Las otras que lo han logrado fueron Spider-Man: No Way Home (Jon Watts), Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski), Super Mario Bros.: la película (Aaron Horvath, Michael Jelenic), Jurassic World: Dominion (Colin Trevorrow) y Avatar: la forma del agua (James Cameron). Los responsables de distribución de la cinta, que ya han acuñado el término de "Barbillion", han reconocido que el filme ha pulverizado las predicciones más optimistas.
[Las cinco claves del fenómeno 'Barbie', cine de autor en tonos rosas]
Desde su estreno, la película de Gerwig se ha mantenido en el número uno de la taquilla, imponiéndose a otros fenómenos cinematográficos que habían generado gran expectación, como el regreso de Indiana Jones o el nuevo y espectacular proyecto de Christopher Nolan, Oppenheimer.
Barbie es la primera superproducción de Greta Gerwig. Protagonistas de una de las carreras más fascinantes del Hollywood del siglo XXI, ha trabajado a las órdenes de cineastas de la talla de Woody Allen, Barry Levinson, Mia Hansen-Love, Todd Solonz o Pablo Larraín. También se convirtió en actriz fetiche y pareja del cineasta neoyorquino Noah Baumbach, colaborando en la escritura y protagonizando películas como Greenberg (2010), Frances Ha (2012), donde se convirtió en el epítome de la mujer orgullosamente desastrosa, o Mistress America (2015).
En 2017, escribió y dirigió su ópera prima, Lady Bird, un sencillo y emotivo filme de formación, y en 2021, adaptó la novela Mujercitas, de Louisa May Alcott. Ambas recibieron un puñado de nominaciones al Óscar, incluidas las de mejor película y dirección. Ahora se acaba de convertir en la primera directora de la historia que rompe en solitario la barrera de los mil millones de dólares.
Otras dos realizadoras han alcanzado esta cifra en proyectos colectivos: Jennifer Lee, que ha codirigido con Chris Buck Frozen (1,3 billones) y Frozen 2 (1,45 billones), y Anna Boden, que junto a Ryan Fleck hizo Capitana Marvel (1,1 billones)