‘Mujercitas’, el clásico literario de Louise May Alcott, ha marcado a un sinfín de adolescentes desde que se publicó en 1868. En su momento, fue un libro muy osado, ya que se enfrentaba directamente a las famosas guías de lo que se suponía que debía ser una perfecta señorita en la época, y alcanzó un éxito de ventas enorme. La escritora rememora a través de la ficción sus años de formación con sus tres hermanas en Concord, Massachusetts, y el retrato no solo es vivaz, emocionante y emocional, sino que regaló a las generaciones venideras a Jo, un personaje rebelde, terco e inconformista que se enfrentaba a toda una sociedad machista y pacata para alcanzar su sueño de ser escritora. Todo ello contado en el contexto de la Guerra de Secesión, con un padre luchando con los Unionistas y toda la familia pasando ciertas estrecheces.
A lo largo de los años se podría decir que cada generación ha tenido su propia versión cinematográfica del clásico de May Alcott, pues el texto ha sido adaptado en 5 ocasiones a la gran pantalla y ha contado con otras tantas versiones televisivas -la última, de 2017, con Maya Hawke y Emily Watson-. La película más reciente databa de 1994 con un impresionante reparto plagado de estrellas de la época -Winona Ryder, Christian Bale, Susan Sarandon, Claire Danes, Kirsten Dunst, Gabriel Byrne-, pero quizá demasiado rutinaria en su narrativa y en su puesta en escena, siendo finalmente una versión un poco fría.
Nada que ver con lo que nos presenta ahora la talentosa Greta Gerwig, que hace un par de años consiguió colarse entre los nominados a la mejor dirección en los Óscar con su debut tras la cámara, Lady Bird. En su nueva versión cálida y acogedora del libro, la directora -que firma también el guión- abandona la narración lineal para buscar el impacto emocional. Y lo logra situando el arranque hacia el final y utilizando flashbacks, al tiempo que insufla de energía y vitalidad el relato gracias a un reparto en estado de gracia en el que sobresalen tres rostros: Saoirse Ronan como Jo, Timothée Chalamet como Teddy, amigo de la familia que está enamorado de Jo, y Florence Pough como Amy, hermana pequeña algo envidiosa y caprichosa. Pero todo el reparto está a gran altura: Emma Watson, Laura Dern, Meryl Streep, Eliza Scanlen…
Es difícil ponerle una pega a la película, desde su música a la química entre los actores a la cuidada ambientación e incluso algunas ideas que la desmarcan del original (esa conversación final con el editor abre algunos interrogantes), todo funciona de manera sublime y ni siquiera su extenso metraje -135 minutos- se siente en la butaca del cine. Las reflexiones sobre el amor, la familia, la amistad, sobre el papel de la mujer en el mundo y la empatía siguen estando ahí, conmueven y en ningún momento sentimos que nos estén manipulando, algo en lo que podría haber caído Gerwig con facilidad debido a ciertos pasajes del libro original. Encantadora y llena de vida, ya no hay necesidad de seguir adaptando este libro. La versión de Gerwig es insuperable.