El pasado 20 de julio se estrenaron dos de las películas más esperadas de este 2023: Barbie y Oppenheimer. Ambos filmes son totalmente opuestos y han debutado de forma simultánea en una batalla para ver cuál es la mejor, utilizando el denominativo "Barbenheimer". Barbie ha recaudado hasta el momento 337 millones de euros en todo el mundo, y Oppenheimer, 170 millones, según han informado sus productoras.
Durante el fin de semana en España, la recaudación de la película sobre la muñeca de Mattel alcanza los 5,2 millones de euros, mientras que la cinta dirigida por Christopher Nolan ha llegado a los 2,4 millones, según datos de la compañía de medición de audiencias Comscore. El éxito conjunto de ambas películas ha hecho que este fin de semana se haya registrado en nuestro país la mayor asistencia a las salas de cine desde noviembre de 2019, con un total de 1,6 millones de espectadores.
Por su parte, Barbie ha sido el mejor estreno del año en España y ya acumula 6,8 millones de euros desde que se estrenó el jueves pasado. Además, en Estados Unidos, Barbie ha establecido un nuevo récord como la película dirigida por una mujer más taquillera de la historia durante el fin de semana de su estreno, además de ser el estreno más exitoso de 2023. El éxito combinado de la película de Greta Gerwig y la de Christopher Nolan ha hecho además que la taquilla estadounidense haya superado los 300 millones de dólares en un fin de semana por cuarta vez en su historia.
Con estos datos, cabe presuponer que Barbie se colocará como una de las películas más taquilleras del año también en España, junto con Super Mario Bros. La película, que recaudó 27,3 millones, y Avatar: El sentido del agua, que consiguió 24,2 millones.
Barbie está protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling que interpretan a la icónica muñeca de Mattel, Barbie, y a su novio, Ken, en un mundo pintado de rosa, con bailes y playas de plástico. Por otro lado, Oppenheimer, interpretada por Cillian Murphy, narra la historia de cómo se fabricó la bomba atómica que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945.
En otros países como Estados Unidos y Canadá las ventas de ambas películas han superado los 300 millones de dólares. Esto supone una alegría para los cines ya que en junio y julio se estaban enfrentando a pequeñas decepciones, como The Flash que fracasó o la nueva película de Harrison Ford, Indiana Jones, junto con la última de Tom Cruise Misión: Imposible que se estrenaron por debajo de las expectativas. Además, a todo ello se le suma las huelgas de escritores y actores en Hollywood.
La asistencia al cine aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia, lo que genera preguntas persistentes sobre si las audiencias dan preferencia a ver películas en los sófas de sus casas. Con la entrada del verano las esperanzas de buenas recaudaciones eran altas ya que por fin se habían despejado los inconvenientes de la Covid-19 y para estos meses había un 30% más de peliculas programadas que el año pasado.