Con Un amor (Anagrama), la escritora madrileña Sara Mesa hizo casi pleno en lo más alto de las listas de las mejores novelas españolas del año 2020, entre ellas la de El Cultural. Una narración “magistral”, en la que, como explicó Nadal Suau al reseñarla, la escritora "demuestra una vez más que es una autora inconfundible en su manejo de los silencios, los hechos expuestos sin consuelo ni explicación, la brevedad afilada. Una obra magnífica”.
Solo era cuestión de tiempo que, pese a no ser especialmente cinematográfica, alguien se lanzara a adaptarla a la gran pantalla. Finalmente, será Isabel Coixet (Barcelona, 1960), reconocida cineasta de películas como Mi vida sin mí (2003), La vida secreta de las palabras (2005) o La librería (2017), quien pondrá en imágenes la historia de Nat, una mujer de 30 años que escapa de su agobiante vida en la ciudad para refugiarse en un pequeño pueblo de la España rural.
En una casa rústica y en ruinas, acompañada de un perro salvaje y tosco, esta joven intenta reconstruir su vida de nuevo. Después de enfrentarse a la hostilidad de su casero y la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas. A partir de este extraño y confuso encuentro surge una pasión devoradora y obsesiva que consumirá a Nat completamente y le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser.
['Un amor', Sara Mesa y las caras del poder]
Escrita por la propia Coixet junto a la escritora, periodista y guionista Laura Ferrero, la película comenzará su rodaje el próximo 20 de febrero. Para Isabel Coixet, el deseo de adaptar esta novela al cine fue inmediato y el reto, sin duda, está en “¿Cómo hacerse entender en un lugar donde todos mienten? Este es un filme de amor y de todos sus sinónimos: desesperación, malestar, pasión, miedo y redención”, dice la directora.
La película está protagonizada por Laia Costa. Ganadora del Goya a mejor actriz en la reciente edición por Cinco Lobitos, Costa cautivó a la crítica internacional por su trabajo en la película alemana Victoria. Es su segundo trabajo con Coixet tras protagonizar Foodie Love, serie creada y dirigida por la guionista y realizadora para HBO.
Por su parte, Hovik Keuchkerian se meterá en la piel de Andreas. Galardonado y aplaudido por su trabajo protagonista en la serie Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen, Keuchkerian es conocido por su participación en la popular serie La casa de papel. Acaba de terminar el rodaje de la esperada Reina roja. En cine se le ha visto en Rainbow, Assasin’s Creed o Alacrán enamorado. Completan el reparto Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril.
La película, cuyo rodaje transcurrirá a lo largo de cinco semanas y media en localizaciones de La Rioja como Nalda, Ribafrecha y Villalobar, es una producción de Marisa Fernández Armenteros para Buenapinta Media (productora de la premiada en la reciente edición de los Premios Goya Cinco lobitos o la nominada al Óscar El agente topo), Sandra Hermida y Belén Atienza para Perdición Films (Hermida y Atienza cuentan en su filmografía con parte de los títulos más exitosos del cine español, como El orfanato o Lo imposible, y tienen pendiente de estreno la esperada La sociedad de la nieve de JA Bayona) y Monte Glauco AIE con la participación de RTVE, Movistar Plus+, el ICAA y el Gobierno de La Rioja.
“Acompañar a Isabel Coixet en Un amor es, ante todo, un regalo como productoras. Trabajar al lado de la directora más internacional del cine español es un aprendizaje impagable. Nos atrapó la novela y nadie como Coixet, con esa mirada única, para llevar a cabo esta adaptación con este magnífico reparto actoral en una localización como La Rioja”, reconocen las productoras Marisa, Sandra y Belén.
La película será distribuida en España por Bteam Pictures (productora y distribuidora, cuenta en su filmografía con títulos como Cinco lobitos, La Maternal, Mantícora o Las niñas. Presentará en la Sección Oficial de la Berlinale de este año 20.000 especies de abejas).