Todo a la vez en todas partes ha conseguido once nominaciones a los Óscar, situándose por delante de Almas en pena de Inisherin y Los Fabelman, con nueve y siete nominaciones, respectivamente. Ana de Armas, por su parte, pugnará por el galardón a la mejor actriz por su interpretación de Marilyn Monroe en Blonde.
Ya se puede hablar de auténtico (e inesperado) fenómeno con Todo a la vez en todas partes, la película de los Daniels, Dan Kwan y Daniel Scheinert, que tras llevarse en los Globos de Oro los galardones a mejor actriz para Michelle Yeoh y a mejor actor secundario para Ke Huy Quan (estrella infantil de los 80 en Los Goonies o Indiana Jones y el templo maldito), ahora se coloca al frente del número de nominaciones en los Óscar.
Habrá que ver si este filme que mezcla la ciencia-ficción nerd con las artes marciales y con una emotiva historia familiar protagonizada por los regentes chinos de una lavandería, repleto de fantásticas ideas visuales y referencias cinéfilas, puede someter a los nuevos filmes de Steven Spielberg o Martin McDonagh. Ninguno de ellos parece aún descolgado de la lucha por los grandes premios.
Spielberg ha conseguido su novena nominación a la mejor dirección con Los Fabelman, película en la que definitivamente afronta el tema que sobrevuela por toda su filmografía: la separación de sus padres. La película además ilumina su enamoramiento infantil y adolescente con el cine y narra sus inicios en la profesión.
[Lista completa de nominaciones a los Premios Óscar 2023]
Los Fabelman, que se estrena el 10 de febrero en España, ha logrado un total de siete nominaciones, entre las que destaca la de John Williams a mejor banda sonora, la número 53 de su carrera (y puede que no sea la última porque se ha retractado de su idea inicial de retirarse tras su trabajo en la nueva entrega de Indiana Jones).
El británico de origen irlandés Martin McDonagh, por su parte, optará a nueve estatuillas con Almas en pena de Inisherin, que llega a las salas españolas el 3 de febrero, una honda reflexión sobre la amistad masculina ambientada en una remota isla irlandesa durante los años de la guerra civil. Tanto Colin Farrell, en la categoría de mejor actor, como Brendan Gleeson y Barry Keoghan, en la de interpretación de reparto, podrían recibir el galardón.
Además, habría que destacar las ocho nominaciones de la producción alemana Sin novedad en el frente (Edward Berger), remake del célebre filme de Lewis Mileston de 1930 que distribuye Netflix, que compite en categorías tan relevantes como mejor película, guion adaptado, banda sonora y fotografía. Elvis, el biopic sobre el Rey del Rock dirigido por Baz Luhrmann, opta también a ocho premios, entre los que destacan mejor película y actor para Austin Butler (que ya se llevó el Globo de Oro).
Además de estas cinco películas (Todo a la vez en todas partes, Los Fabelman, Almas en pena de Inisherin, Sin novedad en el frente y Elvis), otros cinco títulos aparecen nominados a mejor película: Top Gun y Tár, ambas con seis nominaciones; Avatar: el sentido del agua, con cuatro; El triángulo de la tristeza, con tres, y Women Talking, con dos. Solo una de ellas, Women Talking, está dirigida por una mujer: Sarah Polley.
En la categoría de mejor dirección, además de Spielberg, McDonagh y los Daniels, aparecen Todd Field por Tár, intenso biopic sobre la directora de orquesta Lydia Tár, y sueco Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza, filme que conquistó la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes.
['Babylon', el salvaje Hollywood del cine mudo con un encantador Brad Pitt]
Parece difícil que Ana de Armas puede arrebatarle el Óscar a la mejor actriz a la favorita Cate Blanchett, sublime en el filme de Field, pero para la cubana su primera nominación por la muy polémica Blonde, donde se metía en la piel de Marylin Monroe, ya es todo un motivo de celebración. Andrea Riseborough, por To Leslie (Michael Morris), y Michelle Williams, por Los Fabelman, parten con menos opciones, aunque Michelle Yeoh podría dar la sorpresa por Todo a la vez en todas partes. Ya se llevó el Globo de Oro en la categoría de comedia/musical.
Muy reñida resulta, sin embargo, la pugna por el premio al mejor actor, donde Colin Farrell (Almas en pena...), Austin Butler (Elvis) y Brendan Fraser, que realiza un trabajo inmenso (en todos los sentidos) en la nueva película de Darren Aronofsky, The Whale, parecen partir con algo de ventaja sobre Bill Nighy (Living) y Paul Mescal (Aftersun).
Sin novedad en el frente, del alemán Edward Berger; Argentina, 1985, del argentino Santiago Mitre; Close, del belga Lukas Dhont; Eo, del polaco Jerzy Skolimowski, y The Quiet Girl, del irlandés Colm Bairéad, se disputarán la estatuilla a la mejor película extranjera.
Finalmente, ninguno de los cuatro cortometrajistas españoles que estaban preseleccionados han logrado entrar en la lista de nominados final, por lo que España se queda sin representante en los Óscar 2023.
La 95 edición de la gala de los Premios Óscar se celebrará el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Jimmy Kimmel, presentador de Jimmy Kimmel Live, el Late Night de la cadena ABC, ejercerá de anfitrión por tercera vez tras las experiencias de 2017 y 2018. Las nominaciones han sido anunciadas en streaming por los intérpretes Alison Williams y Riz Ahmed.