mi-nina

mi-nina

Cine

'Mi niña': un nido vacío lleno de tópicos

La directora francesa Lisa Azuelos aburre con una película sobre una madre cuarentona por la acumulación de lugares comunes

29 enero, 2021 19:56

Si la vida de los franceses se parece a sus películas costumbristas, van todos como pollo sin cabeza, siempre al borde un ataque de nervios en un ajetreo constante. Como es sabido, los franceses son más refinados que los españoles, pero se parecen mucho en su tendencia a vivir la vida de una manera dramática y un poco histriónica. La película Mi niña, de la directora y guionista de origen marroquí Lisa Azuelos, es una más de las muchas películas que se producen en el país vecino con la familia como protagonista, con un tono socarrón y un toque sentimental. Las hay mejores, como La biblioteca de los libros rechazados o incluso LOL, de 2008, dirigida por la propia Azuelos, y peores, como esta Mi niña, en la que se acumulan tantos tópicos y frases de guión impostadas que es tan sencillo como que no vale la pena verla.

La película cuenta las peripecias de Heloïse (Sandrine Kiberlain), una mujer de 45 años divorciada que cuida sola a sus tres hijos y dirige un exitoso restaurante. Ay, la vida moderna, la pobre Heloïse va como una loca de un lado a otro y resuelve las situaciones desagradables (un policía que le pone una multa o una profesora molesta con su hija) a base de embustes y triquiñuelas menos reprochables que encantadoras. El drama comienza cuando la madre de familia se desespera porque su hija adolescente se marcha a vivir a Canadá para estudiar en la universidad y teme perderla. Mientras, no deja de coquetear con hombres y sufre por si continuar con su vida sentimental puede molestar a sus hijos.

Hay un tipo de personaje de mujer cuarentona y marchosa —que, como en este caso, de repente se pone a rapear para sorpresa de sus hijos y cuando se reúne con sus amigas hace bromas sobre “mojar el churro”— que se ha convertido en un arquetipo muy pesado del cine actual. Dice la directora que se inspiró en la escena de Boyhood en la que el personaje de Patricia Arquette se emociona y se angustia al ver partir a su hijo y constatar que el tiempo pasa y los hijos algún día dejan de necesitar (tanto) a los padres. Con unos diálogos absurdos y supuestamente ingeniosos que suenan artificiales o sensibleros, la realidad es que esta Mi niña es una colección de lugares comunes muy poco verosímil.

TRÁILER OFICIAL - MI NIÑA