Image: Cambio de piel en Cannes

Image: Cambio de piel en Cannes

Cine

Cambio de piel en Cannes

4 mayo, 2018 02:00

Fotograma de Todos lo saben, Asghar Farhadi

Los nuevos trabajos de Godard, Lars Von Trier, Jia Zhang-ke, Terry Gilliam, Jafar Panahi y Spike Lee, entre otros, integrarán la programación del 71 Festival de Cannes, que arranca el 8 de mayo y que estará marcada por el aniversario del Mayo del 68 y por una histórica renovación generacional. La presencia española la liderarán Raúl de la Fuente, Jaime Rosales (con el que hablamos) y Arantxa Echevarría.

Si algo ha definido tradicionalmente al festival de cine más importante del mundo es su sistemática vinculación a los grandes nombres del cine de autor contemporáneo. En su perpetua búsqueda de equilibrio entre los fastos de la alfombra roja y las conquistas creativas del arte cinematográfico, Cannes se ha aliado con una combinación de nombres estelares del cine actual. Acaso porque varios de estos nombres se sienten en estos tiempos más tentados por la financiación de Netflix que por la monumentalidad de las grandes salas, o porque es la primera vez en la memoria reciente del festival que no hay ninguna producción Weinstein en la parrilla (en detrimento del cine de autor americano), la selección a concurso anunciada este año revela una llamativa ausencia de firmas de peso. Godard, Lars Von Trer, Spike Lee, Terry Gilliam, Kore-eda y Zhang-Ke son acaso los más llamativos, pero esta circunstancia no debería eclipsar el hecho de que, al menos sobre el papel, la 71 edición de Cannes se ofrece como la más valiente y enigmática del siglo XXI.

Quizá la sección oficial de este año sea una reacción lógica al cataclismo artístico del pasado, cuando los sospechosos habituales del festival, de Haneke a Polanski, se pusieron de acuerdo para perder la forma y la inspiración en el setenta cumpleaños del festival. Quizá es que simplemente la batalla abierta que mantiene el certamen dirigido por Thierry Frémaux con la todopoderosa Netflix ha dejado fuera de juego a grandes cineastas como Scorsese (su Irishman con Robert de Niro se estrenará directamente en la plataforma), pero lo cierto es que hay que irse muy atrás para recordar una parrilla a concurso con tantos "desconocidos" para el gran público y tantas primeras y segundas obras.

El factor sorpresa debería ser una obligación en toda cita festivalera que se precie, de modo que solo cabe recibir con el ánimo predispuesto a epifanías esta aparente "renovación generacional" con la que el propio Frémaux convino en calificar la selección de 2018. Al parecer, esta vez se han programado películas y no nombres. Buena señal.

Godard por encima de todo

La presencia del maestro de maestros, Godard, podría en todo caso justificar por sí sola el 71 Festival de Cannes, coincidiendo con los 50 años de los sucesos de Mayo del 68 que desembocaron en la cancelación del certamen. Hasta el final no sabremos si acudirá personalmente a la cita (la última vez, con Adiós al lenguaje, envió un vídeo), pero Le livre d'image vuelve a nacer bajo el misterio, alimentado por la propia distribuidora internacional como una película con "nada más que el silencio y una canción revolucionaria".

Imagen de Ash is purest white, de Jia Zhang-ke

El cine francés vendrá servido también por historias de guerra y amor dirigidas por Stéphane Brizé (En guerre), Christophe Honoré (Plaire, aimer et courir vite) y los segundos largometrajes de Eva Husson (Les filles du soleil) y Yann Gonzalez (Un couteau dans le couer), con Vanessa Paradis, si bien también participa en las coproducciones Todos lo saben de Asghar Farhadi -que inaugura la cita- y en el último trabajo del turco Nuri Bilge Ceylan (Ahlat Agaci), ganador de la Palma de Oro con Sueño de invierno (2014). La estrella europea será en todo caso Lars Von Trier, liberado de la "condena" de Cannes que le designó ‘persona non grata' cuando presentó Melancolía hace siete ediciones. The House That Jack Built será la crónica de un asesino en serie a lo largo de doce años, con la participación de Riley Keough, Uma Thurman y Matt Dillon. Las apuestas están altas, al igual que con la nueva película del polaco Pawel Pawlikowski (Cold War) cinco años después del éxito de Ida.

La presencia europea convive con una nutrida participación asiática y de oriente próximo, de modo que el jurado presidido por Cate Blanchett se las entenderá tanto con los italianos Mateo Garrone (con el wéstern urbano Dogman) y Alice Rohrwacher (Lazzaro Felice) como con el habitual japonés Hirokazu Kore-eda (Shoplifters, una fábula dickensiana), su compatriota Hamaguchi (de vuelta con Netemo Sametemo tras su éxito en Locarno con la monumental Happy Hour) o el maestro chino Jia Zhang-ke, quien tras su potente Más allá de las montañas regresa al festival francés con una salvaje historia de amor, Ash is Purest White. Cannes se abandera políticamente programando al iraní Jafar Panahi (Three Faces) y al ruso Kirill Serebrennikov (Summer). Ambos están bajo arresto domiciliario en sus respectivos países y Panahi vive bajo la prohibición de hacer películas durante dos décadas.

Los dos títulos norteamericanos en pugna por la Palma de Oro propulsarán la carrera del actor Topher Grace, pues tanto Spike Lee como David Robert Mitchell le incluyen en su reparto. BlacKkKlansman es el regreso a la competición de Cannes del autor de Haz lo que debas desde 1991, y narra la historia de un policía afroamericano interpretado por John David Washington que se infiltró en el Ku Klux Klan. El cineasta que agitó las formas de terror psicológico con It Follows, David Robert Mitchell, entra en competición tras dos años participando en la Quincena. Será con Under The Silver Lake, un thriller onírico protagonizado por Andrew Garfield en torno a un hombre tratando de resolver misteriosos crímenes y desapariciones en su barrio de Los Ángeles.

Imagen de Another day of life

En los alrededores de la competición principal no es solo donde encontramos las participaciones españolas más prometedoras del festival, incluyendo el filme híbrido entre animación y documental codirigido por Raúl de la Fuente, Another Day of Life -crónica alucinada del periodista Kapuscinski cubriendo movimientos anticolonialistas durante los años setenta en África-, sino donde han ido a parar varios trabajos que merecerán especial atención.

El certamen, en español En la Quincena, aparte de los españoles Jaime Rosales (Petra) y Arantxa Echevarría (Carmen y Lola), se presentará Pájaros de verano, el nuevo trabajo de Ciro Guerra, director de El abrazo de la serpiente, y lo nuevo también de Gaspar Noé, Clímax. La sección Una cierta mirada alimenta casi todas sus expectativas con el valor del descubrimiento, como la curiosidad que despierta In My Room de Ulrich Köhler. Además de la nueva franquicia de Star Wars centrada en Han Solo y dirigida por Ron Howard (Solo: A Star Wars Story), el coreano Jong-Bing participará en Midnight Screenings con Gonjak, mientras que Wenders presenta en sesión especial su documental sobre el Papa, A Man of His Word, y los incondicionales del chino Wang Bing podrán ver su nuevo documental, Dead Souls.

Especial interés tiene Cannes Classic con la presentación de restauraciones de clásicos. Dado que el affaire Netflix ha apartado del programa el filme póstumo de Orson Welles abanderado por Bogdanovich, la estrella de la sección será la versión 50 aniversario de 2001: Una odisea del espacio y los trabajos enmarcados en el centenario de Bergman.

@carlosreviriego