Agnès Varda durante un rodaje en los años 60
La cineasta francesa, única representante femenina de la Nouvelle Vague, recibirá el Premio Donostia y el Oscar honorífico en reconocimiento de su trayectoria.
Única representante femenina de una corriente clave en la historia del cine como la Nouvelle Vague, y autodidacta del cine, Varda exploró numerosas facetas del séptimo arte y multiplicó las experiencias a lo largo de su carrera. Buena parte de su obra se enmarca en el cine social o políticamente comprometido, a través de documentales o de películas consagradas a personas modestas o marginales.
La entrega del Premio Donostia vendrá acompañada de la presentación de la pellícula documental Caras y lugares (Visages villages), presentada en el pasado Festival de Cannes y dirigida junto al joven fotógrafo JR, estrella francesa del street art; en la que describen su viaje conjunto por la Francia profunda a bordo de una furgoneta con un peculiar fotomatón en el interior. El documental podrá verse también en los festivales de Telluride, Toronto y Nueva York.
Varda, una de las últimas figuras vivas de la Nouvelle Vague francesa, es considerada por buena parte de la crítica como una de las pioneras del cine feminista. La obra de la realizadora se caracteriza también por un marcado carácter social y realista unido al estilo experimental basado en el uso de la primera persona cinematográfica. Con una larga lista de películas en su historial, a lo largo de su carrera ha sido premiada varias veces por su trabajo: en 1985 obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia con la película Sin techo ni ley y en 2009 ganó el Premio César a la Mejor Película Documental con Les plages d'Agnés. También ha sido galardonada con un César de honor en 2001 y una Palma de Oro de honor en el Festival de Cannes de 2015.
La directora se une así a los dos premiados de este año, el actor argentino Ricardo Darín y la actriz italiana Monica Bellucci. Además, añade un nuevo nombre a la nutrida nómina de grandes mujeres del cine premiadas en la cita donostiarra como: Bette Davis (1989), Catherine Deneuve (1995), Jeanne Moreau (1997), Meryl Streep (2008), Julia Roberts (2010) y la reciente Sigourney Weaver (2016); si bien las premiadas anteriormente eran todas actrices y no cineastas.