Terele Pávez

La temperamental actriz Terele Pávez (Bilbao, 1939 - Madrid, 2017), a la que hemos podido ver en papeles muy diversos, murió la noche del viernes a los 78 años a causa de un derrame cerebral en el hospital de La Paz de Madrid, según informó AIGSE a través de su cuenta de Twitter. La actriz, de nombre completo Teresa Marta Ruiz Penella, rodó Novio a la vista, del director Luis García Berlanga, cuando tan solo era una niña. Aquella fue su primera incursión en un mundo que, a pesar de altibajos, no abandonó. La actuación estaba en el seno de una familia de tres hermanas actrices que tan solo rodaron juntas La cuarta ventana, de Julio Coll, en 1963.



A pesar de los pocos papeles protagonistas que le concedieron fue una de las actrices de reparto más reconocidas del cine patrio. Su fuerte carácter y personalidad hicieron que gozara de la simpatía del público aunque no fue hasta 2014 cuando le otorgaron el Goya a Mejor actriz de reparto por su papel en Las Brujas de Zugarramurdi. Con Álex de la Iglesia, que pensó en ella en un momento de ostracismo en nuestras pantallas y escenarios (y tras los rumores de que vivía en la calle), también ha rodado su última película, El Bar, y fue parte del casting de filmes como El día de la bestia (1995), La comunidad (2000) y Mi gran noche (2015).



El mismo año en que le concedieron el Goya también le otorgaron el premio Feroz. "No sé cómo explicarlo, lo tengo delante ahora y lo miro, lo toco... Es un lorito precioso. La verdad es que no estaba preparada y cuando dijeron mi nombre... no sé ni lo que sentía, fue hasta violento. No podía ni hablar. Además no soy de preparar nada porque me parece más sencillo hacerlo de corazón pero ahora me arrepiento porque no dije realmente nada", dijo la actriz en una entrevista concedida a El Cultural con motivo de su papel en El cojo de Inishmaan bajo la dirección de Gerardo Vera. Sobre este trabajo comentó: "Poder trabajar con Gerardo Vera, que ha hecho poquísimo teatro, es un privilegio. Y además la respuesta del público y de la crítica... La verdad es que es algo insólito".



Hija del diputado de la CEDA durante la Segunda República Ramón Ruiz Alonso (fue quien detuvo a Federico García Lorca, losa que llevó a las tres hermanas a suprimir su primer apellido) y de Magdalena Penella, Terele Pávez era la menor de las tres hijas actrices que tuvo el matrimonio, aunque cada una utilizó un apellido artístico diferente. Su hermana Emma Penella falleció en 2007, mientras Elisa Montés, madre de la también actriz Emma Ozores, tiene 82 años y se retiró del mundo de las cámaras.



Su participación en 1968 en la obra teatral La casa de las chivas fue uno de sus momentos cumbres por la sensibilidad que le imprimió a la obra dirigida por Jaime Salom y protagonizada por Julia Gutiérrez Caba. Entre 1960 y 1970 su presencia en los escenarios y cines españoles fue bastante intermitente. Hizo el papel de Mauricia en Fortunata y Jacinta y rodó a las órdenes de Bigas Luna en la película Tatuaje de 1976 y bajo la supervisión de Javier Aguirre en Carne apaleada de 1978.



Cinco años más tarde Mario Camus la convirtió en el personaje femenino de Régula en la adaptación de la novela de Miguel Delibes, Los santos inocentes. Aquel papel fue fundamental en su trayectoria y el propio director llegó a decir que "aportó una humanidad fantástica". Ella misma buscó su papel, le iba a medida, "nadie podría haberlo hecho mejor", declaró Camus. Esta interpretación le reportó el éxito de crítica y público para seguir participando en filmes españoles como Réquiem por un campesino español, El Lute II: Mañana seré libre, Diario de invierno y Laura, del cielo llega la noche. Sin embargo, en los años 90 llegó un momento de ausencia hasta que en 1995 Álex de la Iglesia la llamó para rodar El día de la bestia y un año más tarde Mario Camus hizo lo mismo con su película Celestina, donde dio vida a una alcahueta. En el año 2000 se filmó la popular comedia La comunidad, que ha divertido a muchos, por la que la nominaron a los premios Goya. Aunque no fue hasta 2014 cuando se lo concedieron por Las brujas de Zugarramurdi.



Terele Pávez también tuvo una presencia destacada en el teatro donde partició en montajes como Águila de blasón (1966), Tú y yo somos tres (1972), La Celestina (1978) y Fedra (1982). En televisión trabajó en Cañas y barro, Cuéntame cómo pasó y Buscando el norte, entre otras series.