Luis García Berlanga
La Obra Social "la Caixa" y la Fundación Ortega-Marañón presentan un ciclo de cine dedicado a Luis García Berlanga, al tiempo que Revista de Occidente publica dos inéditos del director.
Para recordar su singular figura y trayectoria, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón organizan el ciclo de cine Los jueves, Berlanga en pantalla grande. La historia de los españoles a través del siglo XX que tendrá lugar en CaixaForum Madrid, todos los jueves del 19 de enero al 20 de abril.
Bajo la coordinación de Marisol Carnicero, José Luis García-Berlanga y Fernando R. Lafuente, el ciclo presenta doce de sus películas para formar un programa en el que, apoyado por rigurosos historiadores, filósofos, escritores y compañeros de vicisitudes y bohemia, se analiza lo que contaban aquellas cintas comparándolo con la más absoluta y cruda realidad. Está previsto que participen, entre otros, Antonio Muñoz Molina, Carmen Posadas, Carmen Iglesias, Elvira Lindo, Andrés Trapiello, Santos Juliá y Fernando Trueba. La Fundación Ortega-Marañón, a través de su Instituto Universitario, expedirá certificado de reconocimiento académico de asistencia.
El ciclo comienza con Novio a la vista, película que retrata los pormenores de las relaciones de la gente acomodada a principios de siglo XX. Será el jueves 19 de enero. Continúa con La vaquilla, su hilarante visión de la guerra en el frente, el 26 de enero. Sigue el 2 de febrero con Bienvenido Mr. Marshall y la autarquía y el 9 de febrero con Los jueves, milagro y sus disquisiciones sobre la fe. El 16 de febrero se proyecta Placido y el 23 de febrero su agridulce visión del funcionariado, El verdugo.
El turismo es la realidad que retrata ¡Vivan los novios! (jueves 2 de marzo). La escopeta nacional, que se proyecta el 16 de marzo, aborda los chanchullos de la élite franquista, y Patrimonio nacional lleva esta historia hasta la transición el 23 de marzo. ¡Moros y cristianos!, la última colaboración de Berlanga y Azcona, se podrá ver el 30 de marzo y, para terminar, el 6 de abril, Todos a la cárcel.