Image: 24 años después de Nikita llega Lucy

Image: 24 años después de Nikita llega Lucy

Cine

24 años después de Nikita llega Lucy

Se estrena en España del último trabajo del francés Luc Besson, un thriller de acción protagonizado por Scarlet Johansson y Morgan Freeman

22 agosto, 2014 02:00

A simple vista Nikita y Lucy podrían llegar a parecerse. Ambas tienen elemento en común: se convierten, de la noche a la mañana, en supermujeres en busca de acción, consumen droga y sobre todo provienen de la misma mente creativa. Sin embargo son muy distintas. Lucy es una estudiante americana en China, a la que le gusta la fiesta y sin buscarlo acaba sumida en un oscuro asunto que le lleva a convertirse en el ser más inteligente de la tierra. En Nikita, dura de matar (1991) en cambio, no hay signos de ingenuidad, siendo una adicta a la droga que comete conscientemente un asesinato y paga por ello.Luc Bresson, creador además de las célebres El quinto elemento (1997) o Juana de Arco (1999) traza con Lucy (2014) un personaje femenino bien distinto de los anteriores con el que se sumerge de lleno en la industria hollywoodiense.

Scarlett Johannson encarna el personaje de Lucy, una joven que experimenta cómo el efecto de una

una potente droga, que se ve obligada a transportar como mulera, se extiende por todo su cuerpo. De esta forma comienza a utilizar el 100% de su cerebro, adquiriendo una inteligencia sin precedentes y transformándose en una despiadada guerrera. La actriz estadounidense despunta con esta película en el cine de acción y más comercial, combinándolo de un modo muy inteligente con el cine de autor e idependiente con títulos como Under my skin(cuyos fotográmas de desnudo se filtraron causando un gran revuelo en las redes sociales) o Match Point de Woody Allen.

Morgan Freeman completa el elenco, dando vida a un profesor universitario que servirá de principal apoyo para la protagonista, además del taiwanés Coi Min Sik, un actor muy famoso en todo el continente asiático. Por último, la misma ciudad de Taipei, donde se desarrolla la trama, se convierte en un personaje más, estando presente en todo la cinta. De esta froma se da visibilidad a una metrópolis poco explotada cómo escenario cinematográfico.

Luc Besson establece una metáfora con la Lucy original, una de las australopithecus afarensis más antigua halladas en la tierra, y uno de las primeras antecesoras del homo sapiens. De esta forma presenta a la que sería la mujer de ficción más evolucionada. Y a su vez establece un cierto trasfondo científico, mezclando teorías científicamente comprobadas con la más pura ficción.

La película ha supuesto todo un éxito en la taquilla estadounidense, con 44 millones de dolares recaudados en su primer fin de semana. Y hoy se presenta en España como la promesa del cine de acción de la temporada.