Image: La red social busca con el Oscar coronar el año de Facebook

Image: La red social busca con el Oscar coronar el año de Facebook

Cine

La red social busca con el Oscar coronar el año de Facebook

Junto a la celebrada obra de Fincher competirán por la gloria El discurso del rey, The fighter, El cisne negro y 127 horas

3 enero, 2011 01:00

El rostro de Mark Zuckerberg en la portada de Time como "hombre del año" rubricó el triunfo de Facebook como fenómeno cultural. En el extenso reportaje, el "verdadero" Zuckerberg era comparado con el interpretado en la pantalla por Jesse Eisenberg en La red social, la película predestinada a convertirse en la gran premiada de este año y rubricar el importante papel de David Fincher dentro del cine estaodunidense. No será hasta el próximo martes 25 de enero cuando se anuncien los nominados a los Oscar y el 27 de febrero cuando se entreguen, pero la temporada de premios comenzó a mediados de diciembre y ya está en plena ebullición con las diversas asociaciones de críticos, sindicatos de actores, directores, etcétera, y a sumar todo tipo de competiciones entras las que los Globos de Oro, conocidos popularmente como la antesala de los Oscar, tienen un protagonismo especial. La película sobre Facebook brilla con mucha intensidad, pero tendrá serios competidores como El discurso del rey, The Fighter, El cisne negro o 127 horas, la película con la que regresa Danny Boyle tras arrasar con Slumdog Millionaire. Aquí van, por categorías, las películas, directores y actores con más posibilidades de dalir como vencedores en esta temporada en la que los actores se convierten en verdaderas estrellas y modelos de ocasión para la alfombra roja.

Mejor Película y Director - De momento, la favorita de los críticos es La red social, que ha ganado el premio de la asociación nacional, de los críticos de Boston o Washington. Tiene seis nominaciones a los Globos de Oro y trata sobre un asunto en plena ebullición. Pero David Fincher ya perdió hace dos años cuando El curioso caso de Benjamin Button fue aniquilada por Slumdog Millionaire. El discurso del rey se perfila como la otra gran contendiente. Ya estrenada en España, como La red social, cuenta la relación entre Jorge VI y su logopeda que le ayuda a superar la tartamudez. Cuenta como gran ventaja que los hermanos Weinstein, de Miramax, la están promocionando intensamente.

Pero todos los años hay títulos que van ganando posiciones a medida que se acerca la hora de la verdad. Y el "tapado" de este año es The Fighter. En esta película de David O'Russell, que ya demostró su talento con la bélica Three Kings, traza la carrera de un boxeador que logra ganar el campeonato del mundo tras huir del mundo del hampa. Tiene previsto su estreno en España en febrero y está protagonizada por Mark Wahlberg y Christian Bale. Tiene seis nominaciones a los Globos de Oro y ha sido nominada por los críticos de Boston o la asociación nacional. Otra película que puede arrasar, El cisne negro, dirigida por Darren Aronofsky (Requiem por un sueño), cuenta la rivalidad entre dos jóvenes bailarinas por hacerse con el papel principal de una representación del lago de los cisnes. Natalie Portman o Winona Ryder están en el reparto del filme. Fue un gran éxito en el último Festival de Venecia y además de cuatro nominaciones a los Globos de Oro tiene varias a los Independent Spirit Awards y los Satellite. Se estrena en España el 18 de febrero.

Desde el año pasado, se nominan hasta diez películas en la categoría reina y hay varios títulos con muchas posibilidades de entrar en la terna y, de paso, conseguir una candidatura para el director. Danny Boyle ha impresionado a los críticos con 127 horas (4 de febrero), en la que James Franco interpreta la historial real de un montañero que sobrevive durante una semana con un brazo aplastado en un cañon. Y Ben Affleck es un serio aspirante con su segunda película, The Town, un recio thriller interpretado por unos criminales que quieren redimirse después de un último atraco. Y los Independent Spirit Awards han encumbrado con ocho nominaciones The Winter's Bone, película que ya ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance. Trata sobre la investigación de una adolescente (Jennifer Lawrence) que ha perdido a su padre y trata de descubrir en qué líos turbios andaba metido. Como muchos otros títulos mencionados, se estrena en febrero el día 4, a la espera de que los Oscar le den un empujón. Finalmente, no hay que desestimar el tirón de los Coen, que en el western TrurGrit cuentan una historia de venganza. Se estrena, como The Winter's Bone, el 4 de febrero.

Interpretaciones femeninas

Grandes nombres de Hollywood aspiran este año a ganar su primer, o segundo, Oscar. Las nominadas a los Globos de Oro en la categoría de drama son las que tienen más papeletas. Nicole Kidman lleva algunos años algo retirada, pero podría llevarse su segunda estatuilla (la primera fue por Las horas) por Rabbit Hole, en la que interpreta a una madre que se hunde en el abismo después de la muerte de su hijo. La película, sin fecha de estreno aún en España, está dirigida por John Cameron Mitchell, el hombre de Hedwig and the Angry Inch. Otra gran estrella, Natalie Portman, es otra favorita gracias a su papel en Cisne negro, donde da vida a una bailarina que se ve arrastrada a la inquina por celos profesionales. Halle Berry, que ya ganó con Monster's Ball, es otra seria candidata gracias a Frankie and Alice, donde interpreta a una mujer con problemas psíquicos. Michele Williams está arrasando con Blue Valentine, en la que se refleja la peripecia de una pareja desde la pasión inicial hasta su declive. Con este panorama de grandes estrellas, la adolescente Jennifer Lawrence por su trabajo en The Winter's Bone, es la única desconocida. Y la pareja protagonista de The Kids Alright, donde dan vida a unas lesbianas, Anette Benning y Julianne Moore podrían colarse perfectamente entre las cinco favoritas finales.

Entre las secundarias, lo tiene bastante cantado la debutante Mila Kuntis por Cisne negro, después de su premio en Venecia. Pero hay que estar atento a las posibilidades de Melissa Leo por The Fighter o Amy Adams por la misma película. Y Helena Bonham Carter, que se luce en El discurso del rey, siempre es una candidata a la que hay que tener en cuenta.

Interpretaciones masculinas

Hay tres actores, los tres excelentes, que son los grandes favoritos de este año. Jesse Eisenberg, el nuevo rey del cine independiente de Estados Unidos tras títulos como Adventureland o Zombieland, ofrece un recital dando vida al asocial pero genial Mark Zuckerberg en La red social. Es el favorito pero le sigue muy de cerca Mark Walhberg por su interpretación de un boxeador en The Fighter. Y Colin Firth es una actor de una solidez incuestionable que aspira por su interpretación del rey Jorge VI en El discurso del rey. Hace unos años, su compatriota británica Helen Mirren ya ganó por hacer de reina en The Queen. Pero hay más. James Franco no sólo es el actor más cool del momento, protagonista de docenas de editoriales de moda, también es el protagonista de 127 horas y su papel de sufrido montañero que supera todas las adversidades es de los que gustan a la Academia. Y hay dos veteranos que nunca se deben desdeñar, Jeff Bridges, que ya ganó el año pasado con Crazy Heart, lo que le complica la vida, por True Grit, un western de los hermanos Coen en el que acompañan Matt damon Josh Brolin en el reparto. Y Robert Duvall está nominado al Globo de Oro por su papel en Get Low, donde interpreta a un viejo que organiza su propio funeral. La película pudo verse en el último Festival de San Sebastián.

Entre los secundarios, Christian Bale se ha llevado una lluvia de premios (críticos de Boston y Washington) además de nominaciones para el Sindicato de Actores o los Satellite. Pero Michael Douglas, gravemente enfermo de cáncer, puede llevarse su último homenaje con Wall Street 2, en la que da vida al que quizá es el papel más icónico de su trayectoria, Gordon Gecko.