Crimen Ferpecto
Director: Álex de la Iglesia
21 octubre, 2004 02:00Guilermo Toledo en Crimen Ferpecto
Lo de álex de la Iglesia, dejémonos de tonterías, es el humor negro y cruel. Ciertamente que aderezado con elemenos cinéfilos y cinéfagos, literarios, estéticos y tebeísticos de toda índole y raigambre. Nunca ha mentido en sus planteamientos ni ha dejado de mostrar las cartas boca arriba. Pertenece a una generación de devoradores de celuloide y vídeo, crecida al calor del cine americano, del espectáculo de acción y fantasía, de los talentos independientes y comerciales al tiempo de la generación de los años setenta y ochenta... Pero ha integrado todo este saber hollywoodiense en un carácter intrínsecamente ibérico y latino, de astracanada cruel, esperpento despiadado, sátira social y humor tan negro como surrealista. En sus mejores momentos, películas como Acción Mutante, El día de la Bestia y, sobre todo, Muertos de risa (su obra maestra) o La comunidad, se erigen como sabias y feroces herederas del teatro y el verbo de Muñoz Seca, Jardiel Poncela, Tono, Mihura, los primeros álvaro de la Iglesia y Alfonso Paso (después perdidos para la causa, asfixiados por su propio éxito), el humor gráfico de "La Codorniz", más que de "El Jueves", y, naturalmente, los tebeos clásicos del humor hispano, hoy lamentablemente olvidados: el "Din Dan", el "DDT", "TBO", el "Tío Vivo", el ya más moderno "Mortadelo", etc. De Jan, Ibáñez, Vázquez, Schmidt, Benejam, Raf, Escobar, Serafín y tantos otros, han aprendido álex de la Iglesia y su sempiterno düppelganger guionista, Jorge Guerricaechevarría, el arte de hacer reír de forma inteligente, cínica y, sin embargo, surreal, tierna y barroca. Y sí, no lo olvido: ahí están también el cine y la televisión españoles de los 50 a los 70, desde Berlanga, Ferreri y Azcona, hasta la comedia desarrollista más desquiciada; de Tony Leblanc, Gracita Morales, José Luis López Vázquez o Manolo Gómez Bur, a los psicotrónicos Fernando Esteso, Alfredo Landa, Andrés Pajares y demás epítomes del género, pasando por las Historias para no dormir de Chicho y el terror nacional de Paul Naschy, Jess Franco y los demás.Aunque esto no parezca una crítica de Crimen ferpecto, lo es. Porque todas estas influencias están presentes en el nuevo filme de álex de la Iglesia. Desde guiños a John Landis (el fantasma verdoso de Luis Varela) hasta el genuino y más ácido humor berlanguiano (esa sátira cruel de la familia media española...), pasando por la comedia negra de cadáveres desaparecidos (especialidad de Alfonso Paso), y todo ello sin descuidar los toques de gore, acción y suspense, entre Hitchcock y las comedias de la británica Ealing. Es decir, álex de la Iglesia en plena forma, como no le veíamos desde Muertos de risa... ¿Que se le va un poco la cosa en los minutos finales, alargándose demasiado y con un happy end un tanto forzado? Bueno, como decía Billy Wilder (¿o era Obélix?): nadie es ‘ferpecto’. Y eso que Crimen ferpecto es, casi, casi, perfecta.