Teatro en el acantilado de las Alpujarras
Anna Kemp guarda grabado en su memoria el recuerdo de los veranos que pasaba con sus padres en Cornwall y, en especial, cuando llegaba el momento de ir al Teatro Minack, un precioso y singular escenario construido al borde del acantilado de Porthcurno. Lo promovió y financió Rowena Cade en 1930 para animar la vida cultural de sus paisanos con funciones de aficionados que ella misma organizaba. Hoy el Minack se destina a teatro profesional y el espectáculo de presenciar una función mientras un barco surca el horizonte, la luna cae sobre el mar o el cielo se prepara para un aguacero de mil demonios sigue siendo insuperable.
[caption id="attachment_543" width="560"] Teatro Minack en Cornwall, Gran Bretaña[/caption]
Hace veinte años que Kemp vive en España, a caballo entre Madrid y un pueblecito de Las Alpujarras, Laroles, y es en esta localidad de la sierra granadina donde se propuso emular una hazaña parecida a la de Cade. En 2013 Kemp convenció al Ayuntamiento de Nevada, al que pertenece Laroles, para que le apoyara en transformar unas eras de trillar ya en desuso en un anfiteatro cuyo telón de fondo sería un espectacular paisaje de montaña. Habló a la corporación municipal de los beneficios sociales que podría reportar a la comunidad, cada día más diezmada y sin muchas ofertas culturales. Un año y medio después, el próximo 15 de agosto, el teatro será inaugurado con el pequeño festival Un teatro entre todos, que nace con ambición de continuidad y con la intención de estimular el turismo en la zona.
Por el momento, se abre con gradas para 200 personas, aunque el objetivo es llegar a acoger a 300 o incluso más. La construcción del teatro ha costado 40.000 euros, financiado por la Junta de Andalucía, pero las gradas han sido construidas mediante una eficaz campaña de crowdfunding y un donativo del Ayuntamiento. Kemp me informa que, además, obreros y artesanos del pueblo se han implicado en la construcción, mientras otros han colaborado ofreciendo materiales con descuentos importantes.
Son muchos los municipios que levantan obras civiles de estas características pero pocos los que consiguen concitar el entusiasmo y la participación de las gentes a quien van dirigidas. Desde luego, todo esto hubiera sido impensable sin la ilusión y la confianza que esta mujer ha sabido infundir a sus vecinos de Laroles. Kemp lleva tiempo viviendo allí, conoce a sus pobladores, sus peculiaridades y tradiciones y, además, a través de El Dragón Mágico, la asociación promotora del proyecto fundada por ella misma, lleva tiempo organizando talleres de teatro para niños, así como otras actividades. Su idea es que la gente se forme ahora en las labores propias del teatro: “Un amigo que trabaja como iluminador en Valencia se ha ofrecido para impartir un taller aquí, a principios de agosto. Es muy importante que, a partir de ahora, la gente de aquí aprenda los distintos oficios que confluyen en el teatro, en especial los jóvenes, para que sean ellos mismos los que lo mantengan”.
[caption id="attachment_544" width="560"] Anna Kemp en el escenario del teatro de Laroles, en Las Alpujarras[/caption]
Los apoyos que Kemp ha recabado no se limitan a Laroles, ha ido sumando voluntades de sus amigos y de amigos de sus amigos para tejer una red en la que figuran, desde el mismo Russell Crowe o Leonard Cohen (a los que contactó a través de las redes sociales), a fundaciones como la de García Lorca o la Rodríguez de la Fuente, organizaciones como Factoria Cultural de Madrid, y actores, directores y músicos como Miguel Cubero, Fernando Colomo o Chris Stewart (exbatería de la banda Genesis que vive afincado en las Alpujarras y que hoy se ha reconvertido en escritor).
Precisamente, este último será el encargado de inaugurar el Festival Un teatro entre todos los días 15 y 16 de agosto. Se abre con Stewart, que ofrecerá una velada literaria de sus escritos, y a continuación La orquesta lejana, espectáculo que reúne textos y poemas poco conocidos de Lorca, dramatizados por los actores Miguel Cubero y María Ayuso. Para el 16 de agosto los populares cómicos Miguel Rabaneda y Jandro Legido proponen Teatro en bolas, un ejercicio de improvisación que a buen seguro arrancará las risas del respetable. Y el broche final lo pondrá el cuarteto de jazz The John Scofield Tribute Band.
Para esta primera edición, me explica Kemp, “hemos querido ensayar una programación piloto, porque queremos ver cómo responde el público. Nos hubiera encantado presentar La Tempestad, de Shakespeare, pues fue el primer espectáculo con el que Rowena Cade abrió el Minack, pero no ha sido posible. Lo que sí tenemos decidido es que todos los años incluiremos una obra sobre Lorca”.