Amadeo Roca
La pintura de Amadeo Roca parte de una clara concepción clasicista que el autor aprende admirando los grandes maestros de la pintura italiana. Sus líneas compositivas están marcadas por la exuberancia dibujística, por una composición rigurosamente estructurada en las coordenadas de la realidad, por una pincelada que se amolda a las exigencias de la representación y por una paleta donde las gamas cálidas ejercen su plástica potestad.
La obra del artista valenciano nos sitúa por los límites de la representación por los desarrollos de una pintura cercana donde el retrato, estructurado mediante unas pulcras cálidas y un paisaje de configuración abierta, donde las exactitudes comparten protagonismo con las más esenciales posturas plásticas, posibilitan el encuentro feliz con un pintor completo cuya obra manifiesta, sin reveses los grandes aciertos de la pintura representativa de siempre.
Amadeo Roca es un pintor clásico en su más amplia significación, pero, al mismo tiempo, es un artista que sabe manejar con soltura los argumentos extremos de la representación.