Juan Muñoz
Arte en el mundo
20 marzo, 2003 01:00Juan Muñoz fue uno de los grandes renovadores de la escultura de los años ochenta, exaltando sus propiedades expresivas e incidiendo en sus posibilidades dramáticas. Repensó la figuración erigiéndola en sus principal caballo de batalla cuando su viabilidad era más que dudosa a mediados de los años ochenta. Realizó su primera individual con Fernando Vijande en 1984 pero fue más bien ignorado por las instituciones españolas. Claro error: Muñoz continuaría un recorrido que habría que llevarle al DIA Center for the Arts, al Lousiana Museum y, finalmente, a la Tate Modern, plazas que ningún otro artista español contemporáneo ha podido conquistar.
La retrospectiva americana muestra obras de casi todas sus series, desde los balcones y los pasamanos hasta las figuras en grupo, una de sus series más celebradas, que presentara en esa mítica exposición del madrileño Palacio de Velázquez; desde los enanos, obras fundamentales reminiscentes de su interés por el Barroco español, hasta las "Conversation Pieces". Muñoz incide en las escenografías, piensa el espacio y lo activa con actividad silenciosa. Trata de buscar lo invisible, lo que se esconde tras los espacios intermedios, lo que se oculta tras los telones, lo que subyace. Desvirtúa la figura humana reduciendo su escala, y la inserta en un espacio que adquiere evidentes connotaciones teatrales. Su obra no es solo la figura, es el espacio íntegro que la rodea. Y lo que se escucha: todo un rumor constante de gritos callados, de actividades silenciosas y extrañas.
La exposición está organizada por el Hirschhorn Museum and Sculpture Garden en colaboración con el Arts Institute de Chicago y el Houston Contemporary Arts Center. Está comisariada por Neal Benezra y Olga Viso.