Un bodegón del pintor Fernando Botero para financiar la ayuda a los afectados por la DANA
- La Fundación Reina Sofía subastará en Nueva York una obra que donó el artista antes de fallecer en 2023.
- Más información: Hilma af Klint, la pintora y médium que encriptaba los mensajes de los espíritus en sus lienzos
La Fundación Reina Sofía subastará el cuadro Still Life (Bodegón) de Fernando Botero en la sede de Sotheby's de Nueva York el próximo 21 de noviembre, con el objetivo de que la recaudación vaya destinada a los Bancos de Alimentos, con hincapié en los afectados por la DANA. La propia reina Sofía visitó ayer la galería donde se encuentra la obra para verla en persona.
Fernando Botero donó el cuadro a la fundación poco antes de su fallecimiento el año pasado y consideró que “este obsequio era de una gran importancia pues era su última donación en vida”, según destacó Juan Carlos Botero, hijo del pintor, durante la presentación del cuadro en Madrid.
En la exposición en Madrid, en el espacio CentroCentro, se presentó dentro de la muestra El mensaje detrás del cuadro de Botero que constó de dos partes: la obra original del artista que representa un bodegón rebosante de alimentos, y otra representación del cuadro vaciado de alimentos que muestra la escasez que muchas familias enfrentan. La casa Sotheby's ha tasado el cuadro en una horquilla de entre 350.000 y 450.000 dólares (es decir, entre 325.323 y 418.272 euros), según recoge en su web.
La obra es un claro ejemplo del período de madurez del artista, pintado en el año 2000. Still life alude al acto universal de compartir el alimento en la mesa con familia y amigos. Asimismo, trata de recordar a aquellos menos afortunados cuyas necesidades básicas diarias normalmente no son cubiertas.
Los bodegones de Botero enraizan con su admiración hacia los viejos maestros de la pintura española. El contacto temprano del artista con las obras maestras del Museo del Prado de Madrid influyó significativamente en su desarrollo artístico. Perfeccionando un estilo que combina volumen y sensualidad, reminiscencia de aquellos maestros del pasado pero con un toque distintivo.
Botero produjo bodegones que provocaron un diálogo entre el pasado y el presente. Su fusión de lo antiguo y lo nuevo, lo tradicional y lo contemporáneo, mantuvo el género relevante y dinámico, especialmente en América Latina.
La Fundación Reina Sofía ya organizó el lunes una colecta de fondos para los afectados de la DANA durante la cena de gala del Queen Sofía Institute, donde todos los asistentes encontraron un sobre con instrucciones para donar lo que desearan con ese motivo.