El Museo Nacional del Prado ha presentado la obra David vencedor de Goliat, de Caravaggio. La restauradora de la institución, Almudena Sánchez, ha explicado este martes que la pintura ha sido sometida a una restauración que "desvela nuevas zonas tenebrosas", mientras que el estudio radiográfico ha desvelado dos daños que debieron producirse "de forma accidental".
El de mayor importancia se encuentra en la manga de la camisa de David, mientras que el otro está en su rodilla. Este último desperfecto trasciende hasta el hombro de Goliat. "Estos daños estaban cubiertos por un repinte de óleo muy antiguo, cubriendo la pintura original", ha señalado Sánchez.
"La restauración ha devuelto al cuadro todo su esplendor", ha asegurado el director del museo, Miguel Falomir. El jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa de la pinacoteca, David García Cueto, ha destacado que el trabajo se ha centrado en eliminar "la suciedad acumulada por el paso del tiempo ", dejando un cuadro con "mejor espacio, mayor desenvoltura de las figuras y mejora en los matices de piel y cabellos".
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El principal objetivo del trabajo, en colaboración con la Fundación Iberdrola España, ha sido devolver a la obra la imagen original concebida por el maestro del claroscuro, Michelangelo Merisi "il Caravaggio", que con el paso del tiempo se había ido perdiendo bajo el efecto de las capas de suciedad y los barnices oxidados.
Al parecer, estos barnices no permitían disfrutar del espacio y la profundidad en la composición. Además, resultaba difícil percibir las dimensiones del lugar en el que se encuentran David y Goliat, ya que en el conjunto de la escena únicamente se podían distinguir en ambas figuras las zonas fuertemente iluminadas por el foco de luz dirigida.
Sánchez ha relatado también que el trabajo de restauración se inició en septiembre y se ha extendido durante tres meses y medio. Los estudios técnicos de reflectografía infrarroja y radiografía han permitido conocer el estado de conservación de la pintura y el proceso creativo del artista.
Gracias a su estado de conservación, se pueden apreciar las veladuras y los medios tonos, capas sutiles y frágiles que encierran una gran información sobre la técnica del genial artista. En cuanto al proceso creativo, se advierten cambios significativos en la composición. Un ejemplo es el rostro de Goliat antes de ser vencido, que presenta una expresión dramática, con los ojos desorbitados y la boca abierta en un gesto de espanto. Otro ejemplo es el cuerpo en escorzo de Goliat. La imagen muestra el cuerpo derrotado del gigante tras ser alcanzado por la honda del joven pastor.
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Por otro lado, se ha recuperado el espacio que rodea la cabeza de Goliat y su pecho apoyado en el suelo. También el brazo que pasa por detrás de la pierna de David saliendo hacia delante con el puño de su mano. Gracias al trabajo de limpieza, ahora se puede percibir la luz clara que rodea la cabeza del joven y se han recuperado los sucesivos planos de la composición y del aire que circula alrededor de la figura de David, antes inexistentes.
"Es una obra de juventud muy bien conservada que rompe con la tradición iconográfica para proponer algo distinto", ha remarcado García Cueto, quien ha apuntado que en España únicamente hay otros 'caravaggio' en el Museo Thyssen, la Galería de Colecciones Reales y la abadía de Montserrat.
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La presentación de David vencedor de Goliat se produce en los momentos previos al cierre del año del museo, que tiene expectativas de superar su récord anual de visitas. A principios de diciembre, el Prado confirmó que había superado la cifra de tres millones de visitantes en 2023, acercándose al récord establecido en 2019, la celebración del Bicentenario de la institución, cuando se recibió un total de 3.203.417 visitantes.
Falomir ha avanzado que el museo se encuentra a 80.000 visitantes de superar esta cifra. "Ha sido un año magnífico y esperamos superar el récord", ha concluido.