Fotografía, mujer y compromiso social, así se define gran parte de la próxima temporada cultural 2023-2024 del Círculo de Bellas Artes, que han presentado este lunes, Juan Miguel Hernández León, presidente del CBA, y Valerio Rocco, director de la institución.
En los próximos meses, el Círculo acogerá exposiciones de cinco importantes nombres de la fotografía española, tres de ellos mujeres. La temporada comenzó el pasado 20 de septiembre con Memoria vivida, la primera gran retrospectiva de Pilar Aymerich, la fotógrafa de las manifestaciones, que se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2024.
En febrero, el CBA presentará la muestra dedicada a la fotógrafa Colita y se centrará en Antifémina (1977), un libro crucial para la historia del feminismo en este país, que fue prohibido y retirado en su momento. Por otro lado, desde el 16 de mayo hasta el 25 de agosto de 2024, se expondrán 150 fotografías de Cristina García Rodero, en colaboración con la Fundación Juan March, para celebrar el cincuenta aniversario de España oculta (1989), libro en el que Rodero documentó el espíritu de un momento y que se ha convertido en un hito fundacional de la fotografía española.
También habrá espacio para fotógrafos como Eduardo Momeñe, con Retrato y otras ficciones, la mayor muestra hasta la fecha sobre el autor vasco, que busca ensalzar la faceta del fotógrafo como retratista y que se podrá ver a partir del 24 de octubre. Así como para Gervasio Sánchez que, veinticinco años después, mostrará la evolución de los afectados por las minas antipersona que fotografió en Vidas minadas en una muestra que se podrá visitar desde el 24 de enero hasta el 21 de abril de 2024.
Por otro lado, en octubre de 2023 el CBA expondrá la instalación, Common Vibrations, un proyecto presentado por España y Perú, en la reciente Bienal del Diseño de Londres, que gira en torno al cajón flamenco como instrumento de percusión. Así como el proyecto El tiempo compartido, sobre la creación audiovisual forjada en la Academia de España en Roma; y con la muestra En el taller del filósofo. Atlas Experimental Georges Didi-Huberman, centrada en el modo de hacer filosofía a partir de las imágenes de este filósofo francés, ganador de la Medalla de Oro del Círculo en 2019.
Respecto al audiovisual, la institución acogerá el ciclo Pedro y el círculo, con la proyección de cuatro películas del cineasta manchego en las que aparece la arquitectura del edificio: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Kika (1993), La piel que habito (2011) y Todo sobre mi madre (1999). También realizarán un ciclo sobre el cineasta francés de origen griego Costa-Gavras y otro sobre la Edad Media en el cine.
Rocco destacó también uno de los platos fuertes de la temporada, la acogida en la capital del festival barcelonés Serializados, con la presencia Jesse Armstrong, director de la multipremiada Succession, quien impartirá una clase magistral el próximo 24 de octubre.
En las artes escénicas, Rocco puso en valor la vuelta de la danza "con toda la fuerza" al Círculo, con proyectos que detallarán en los próximos meses y que tiene, sobre todo, un enfoque destinado a los bailarines jóvenes. También resaltó la vuelta del Festival de Otoño, que incluirá en noviembre la representación de Una casa en la montaña, obra de Albert Boronat, así como la decimosexta edición de Jazz Círculo, con actuaciones relevantes como la pianista Lucia Rey o Dorantes, la joya del piano flamenco.
En cuanto a las actividades dedicadas a las Humanidades, destacan la entrega el próximo 20 de octubre de la Medalla de Oro del Círculo al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, por saber "conjugar la dimensión de lo tecnológico con el aliento político".
['Succession': las claves de una serie para la historia]
Así como los ciclos Picasso y filosofía, una reflexión filosófica hacia la obra del pintor malagueño; Lecturas contemporáneas del mito de Medea:
género y violencia en el mundo antiguo, en colaboración con el Teatro Real, un abordaje interdisciplinar a diferentes textos antiguos y modernos que un nuevo acercamiento al mito de Medea; y un ciclo en relación con el 50.ª aniversario del Golpe de Estado en Chile, que incluirá el visionado de películas de Ignacio Agüero o Germán Berger.
Por otra parte, la filósofa estadounidense Wendy Brown y su libro Tiempos nihilistas protagonizarán un seminario organizado junto con el Departamento de Filosofía y Sociedad de la UCM.
Una temporada, aseguró el presidente del CBA, muy marcada por el centenario de inauguración del edificio el próximo año 2026, con proyectos como Atlas Palacios 2024-2026, que se desarrollará a lo largo de tres años de trabajo, y que busca subrayar la importancia del arquitecto Antonio Palacios no solo en su Galicia natal, sino también en Madrid. Además, anunció que el Círculo de Bellas Artes acogerá un homenaje nacional a la figura de Vicente Aleixandre.
Para Valerio Rocco, el CBA busca ser un refugio para la cultura en esta época de "confrontación y ruido", y aseguró que aunque esta programación mira mucho al pasado, también hacia el futuro; una mirada "intergeneracional" con especial interés en la ciencia y en la tecnología.
[La casa de Vicente Aleixandre, declarada Bien de Interés Patrimonial en medio de la polémica]