Imma Prieto (Vilafranca del Penedès, 1976) será la directora de la Fundación Antoni Tàpies durante los próximos cinco años. El Patronato de la institución ha nombrado a la comisaria, investigadora y escritora después de haber ganado por unanimidad el concurso internacional convocado en septiembre de 2022.
La Fundación Antoni Tàpies ha contado con una comisión de expertos formada por María Dolores Jiménez Blanco y por los miembros del patronato Ferran Rodés, Manuel Borja-Villel, Toni Tàpies, Àlex Nogueras, Marta Clari y Sònia Hernández Almodóvar.
Más allá de la formación académica y la sólida trayectoria profesional de Prieto, la comisión de expertos ha valorado "la riqueza de su perfil, que reúne tanto un amplio conocimiento de la obra de Antoni Tàpies como una extensa experiencia en el ámbito internacional", según el comunicado de la fundación.
[Cinco mujeres al frente del arte contemporáneo]
Además, la comisión ha destacado el proyecto de futuro que Prieto ha presentado para la fundación, "una propuesta reflexionada, ambiciosa e innovadora". Su incorporación se produce en un año determinante para la institución, que inaugura en diciembre la Conmemoración del Centenario del nacimiento de Antoni Tàpies.
Prieto ha sido directora de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma durante los últimos cuatro años. En este período ha realizado más de treinta exposiciones, entre colectivas e individuales, una obra de teatro con el creador estadounidense Robert Wilson, el congreso internacional del CIMAM o los cursos de formación de Arte y Pensamiento LAP (Zona de Contacto:reparar las crisis), entre otras muchas actividades generadas desde el museo, mediante las cuales se han establecido nuevas comunidades y vínculos con el público local, y se ha logrado el reconocimiento nacional e internacional de la institución.
A lo largo de su carrera como comisaria, ha trabajado tanto en el ámbito nacional como internacional con artistas como Jimmie Durham, Martha Rosler, Maria Lai, Anri Sala, Ana Vieira, Yto Barrada, Banu Cennetoglu, Hiwa K, Teresa Margolles, Esther Ferrer, Dan Perjovski, Jorge Eduardo Eielson, Daniel García Andújar, Antoni Muntadas, el colectivo Mal Pelo, Rogelio Lopez Cuenca, Elo Vega, Elena del River, Maria Soroll, Fina Miralles, Antoni Llena, Miquel Àngel Campano, Estefania Peñafiel, entre muchos otros.
Como docente, ha impartido clases durante más de once años en diferentes universidades catalanas, destacando los cursos de Teoría y Estética del Arte Contemporáneo y Nuevos Medios, Teoría de la Imagen y Comisariado con Medios Audiovisuales, y ha colaborado con distintas universidades en másteres, posgrados y conferencias en el ámbito nacional e internacional.
[Imma Prieto: "Es importante no repetirse en la programación"]
Ha colaborado en distintos catálogos, libros de investigación y medios de comunicación especializados. Ha sido manager del grupo de investigación europeo ELAA (European Live Art Archive, 2008-2012), formado por la Universidad de Oxford, la Universidad de Girona y la residencia de artistas Gloganair de Berlín. También ha colaborado con otros grupos de investigación internacional como Émergence de l’art vidéo en Europe (1960-1980), formado por la Université Paris 8. En 2017 realizó su primer documental Eco de Primera Mort (Eco de Primera Muerte) y en 2018 le otorgaron el Premio Internacional a la crítica de Arte GAC.
Prieto ha sido miembro de varios jurados entre los que destacan el Premio Velázquez (España, 2021), Parlament de les Illes Balears (España, 2020), Bienal Internacional de Arte de Cuenca (Ecuador, 2018), entre otros.
La comisaria, investigadora y escritora cubre, de este modo, la figura de dirección de la fundación que permanecía vacante desde enero de 2020, cuando se marchó el anterior director, Carles Guerra. Durante este período, ha sido el equipo gestor de la institución quien ha asumido la labor de dirección.