Historiadora de arte, muy querida y respetada por el sector artístico, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado el nombramiento de María Dolores Jiménez-Blanco como directora general de Bellas Artes. Su incorporación se enmarca en el nuevo diseño del organigrama del Ministerio de Cultura y Deporte, como consecuencia lógica de la creación de la Secretaría General de Cultura y el impulso de sus equipos directivos.
En este contexto, encaja el perfil de la nueva directora general, altamente valorado en el mundo de las artes por su vinculación tanto al ámbito académico como al museístico, en instituciones nacionales e internacionales como la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Nueva York, el Museo del Prado y el Museo Guggenheim de Nueva York.
Nacida en Granada en 1959, Jiménez-Blanco es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1987 con la tesis Aportaciones a la Historia de los Fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo (1987). Desde 2018 es directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. En 2017 fue catedrática titular de la King Juan Carlos de la Universidad de Nueva York. Y formó parte en 2011 del equipo de redactores de la Estrategia para las Artes Escénicas y, entre los años 2002 y 2006, ejerció la docencia en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
A su vez, desde 2013 es vocal del Real Patronato del Museo del Prado y de su comisión permanente. Antes había sido editora y autora de la primera guía oficial del Museo del Prado (La Guía del Prado, 2008).
Ha colaborado con la Phillips Collection de Washington DC y con el Museo Guggenheim de Nueva York. Además, ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre, la SEACEX, la Fundación César Manrique de Lanzarote, y el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, entre otras instituciones. Entre sus publicaciones destacan Spanish Art in New York (Asociación de Amigos de la Hispanic Society y El Viso, 2004) y Buscadores de belleza (Ariel, 2007; 2010), ambas con Cindy Mack, y Juan Gris. Correspondencia y Escritos (Acantilado, 2008). Asimismo, fue colaboradora habitual del suplemento 'Cultura/s' del diario La Vanguardia.