Marinella Senatore en la galería ADN

Marinella Senatore en la galería ADN

Arte

Que el ritmo no pare

Es la segunda cita del calendario galerístico. El Barcelona Gallery Weekend arranca hoy con 33 exposiciones y más de 70 artistas entre los que destaca la presencia femenina y el homenaje a espacios desaparecidos

15 septiembre, 2021 06:16

La sombra de la apertura de la temporada de las galerías es larga y se extiende en el tiempo y en el espacio. Comenzaba la semana pasada con Apertura en Madrid, la encargada de dar el pistoletazo de salida todos los años, seguida, desde hoy y hasta el domingo, por un Barcelona Gallery Weekend en el que los espacios catalanes se juegan mucho después de unos meses de movilidad reducida y de una edición de ARCO, en julio, a la que la mayoría no se sumaron.

Así, entre las 33 galerías y los 70 artistas participantes encontramos mucha de su artillería pesada y numerosas propuestas protagonizadas por mujeres. Teresa Solar (Madrid, 1985), en Joan Prats, vuelve a adentrarse en las cavidades del cuerpo, con esas formas orgánicas de arcilla y resina y colores deslumbrantes que ya le conocíamos. Luz Broto (Barcelona, 1982) continúa con sus sutiles intervenciones en los espacios arquitectónicos, sacando ahora a la luz elementos constructivos del muro del espacio de EtHall en Hospitalet.

En ADN, como siempre, propuestas reivindicativas firmadas, también, por mujeres. Marinella Senatore (Salerno, 1977) con su trabajo en torno a los procesos participativos, y María María Acha-Kutscher (Lima, 1968) atenta al lugar de los personajes femeninos en la historia, aquí con la serie Indignadas que repasa la participación de las mujeres en protestas en el espacio público.

Teresa Solar en la galería Joan Prats

Mujeres que lo bordan

Reúne también a un grupo de artistas de distintas generaciones Artur Ramon Art en un proyecto en torno a creadoras que trabajan desde lo textil. No falta Aurèlia Muñoz (Barcelona, 1926 – 2011), claro, con la que abría la pasada temporada José de la Mano en Madrid y a la que el MNAC de Barcelona dedicaba la individual Anudar el espacio. Y sobrevuela lo textil Chiquita Room con Carmen M. Castañeda y sus bordados sobre alambre metálico y la obra de Johanna Unzueta, en Die Ecke Arte Contemporáneo, que acude al fieltro para recrear objetos que nos hacen pensar en nuestra noción de trabajo.

Las propuestas más refrescantes son de dos jóvenes proyectos. La de Bombon Projects, con Dorian Sari y Rosa Tharrats, la firma la arquitecta Andrea Rodríguez Novoa. Y en la vecina Dilalica, Lúa Coderch, Belén Zahera, Karlos Gil y MAIO, estos últimos los arquitectos que hicieron la reforma de este espacio, traen una propuesta atravesada por lo cibernético. Atentos todos los interesados porque el viernes por la tarde explicarán las muestras sus autores.

Amparo de la Sota en Artur Ramon Art

Comprobamos con satisfacción que la galería Alegría, que dejaba la madrileña calle de Doctor Fourquet hace un año, sigue con energía en Barcelona, ahora con los monocromos del italiano Enrico Della Torre. Miquel Mont hace doblete entre Rocío Santa Cruz y Formato Cómodo en Madrid, con sus inteligentes reflexiones en torno a la pintura y su obra, escapándose del soporte y dándole una vuelta en Biografía disociada a la difícil representación de los afectos.

Entre las 33 galerías encontramos mucha de su artillería pesada y numerosas propuestas protagonizadas por mujeres

Las pinturas de Guillermo Pfaff estarán en la Galería Carles Taché. Y los que busquen otras propuestas más gamberras, no se pierdan 3 Punts Galeria y su amplia colectiva con nombres como Albert Pinya, Ana Barriga, Marria Pratts y Javier Mariscal. O a Katharina Arndt en la galería Uxval Gochez.

No faltan los clásicos, entre los que quizá la propuesta más sugerente sea la de Marc Domènech con el pintor-poeta Henri Michaux. Eduardo Chillida estará en Cortina y Zóbel, Miró, Tapiès y Hernández-Pijuán en Mayoral. Y en Palma Dotze Mateo Maté cuestiona en Canon la iconografía clásica.

Homenaje a galerías desaparecidas

En estos días de celebración, de inauguraciones y reencuentros, hay también bonitos homenajes a dos galerías hoy desaparecidas. La primera, está dedicada por àngels barcelona a Estrany de la Mota (1996-2019), un referente del galerismo en nuestro país con quien compartió inquietudes y gustos artísticos. Ni crudo ni cocido reúne a una selección de sus artistas: Pep Agut, Carlos Casas, Lúa Coderch, Joan Fontcuberta, Daniela Ortiz, Martí Anson, David Bestué, Patricia Esquivias, Gerard Ortín Castellví y Alex Reynolds.

Miquel Mont en la galería RocioSantaCruz

El otro homenaje está escrito en primera persona. Joaquín García, promotor de la extinta García Galería de Madrid, recrea una ficción sobre Pepe Espaliú y su relación con la Barcelona de los años 70, ahora que hace tres años de la estupenda muestra que dedicó al artista cordobés. Es la primera de las 5 propuestas que el ex galerista comisaría en Nogueras Blanchard con las que repasará los ejes sobre los que se vertebró su galería. La muestra está muy conectada con la de House Of Chappaz, que reúne un impresionante grupo de artistas, con David Wojnarowicz a la cabeza, Fito Conesa, Diego del Pozo, Michael Roy y Antoine et Manuel en Contact / TOGETHER AGAIN Poéticas Políticas del VIH.

En estas mismas fechas (a partir del 16 de septiembre) se celebra La Nit de l'Art en Palma y Galicia Aberto, otras inauguraciones conjuntas. Y el 23 de arrancará Abierto Valencia. Que el ritmo no pare.

@Luisaespino4