Subastado por 7 millones de euros un dibujo de Rubens propiedad de la familia real neerlandesa
El boceto de un hombre joven con los brazos alzados se ha vendido en la casa Sotheby's de Nueva York envuelto en la polémica
30 enero, 2019 01:00Dibujo de Rubens subastado por Sotheby's por 7,1 millones de euros
Un dibujo de Pedro Pablo Rubens (1577-1640) que representa a un hombre joven de perfil, con la mirada hacia arriba y con los brazos alzados, ha sido vendido este miércoles por la casa de subastas Sotheby's de Nueva York, alcanzando un precio de 8,2 millones de dólares (7,1 millones de euros). La subasta ha estado rodeada de polémica porque pertenece a la colección de dibujos del Rey Guillermo II de los Países Bajos (1792-1849) y su consorte Ana Pávlovna de Rusia (nieta de Catalina II La Grande), y su actual propietaria, la princesa Cristina (tía del actual rey, Guillermo Alejandro), no la ofreció primero a ninguno de los museos nacionales neerlandeses.La colección de Guillermo II y Ana Pávlovna contenía obras maestras en papel de artistas como Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci, Van Dyck, Correggio y Rubens. En esta subasta se han ofrecido 13 dibujos de la colección, liderada por este boceto de Rubens, estudio preparatorio para uno de sus retablos más conocidos, La elevación de la cruz, en la catedral de Amberes. El dibujo, de gran tamaño (49 x 31 cm) y realizado con carboncillo, es, según informa Sotheby's, uno de los más importantes realizados por Rubens que han salido al mercado en los últimos 50 años.
El retablo para el que fue dibujado fue una de las primeras obras que Rubens realizó tras su regreso de Italia a finales de 1608. El dibujo estuvo en posesión del artista neerlandés Jacob de Wit, y después pasó a manos del pintor inglés, coleccionista y presidente de la Royal Academy Sir Thomas Lawrence, y a su muerte lo compró en la década de 1830 el futuro rey Guillermo II de los Países Bajos, y desde entonces ha estado en poder de la familia real del país.
La segunda pieza más cara de la subasta ha sido el retrato de un niño atribuido a Carracci que tenía un precio estimado de 35.000-45.000 dólares y ha multiplicado con creces su precio alcanzando 1,46 millones de dólares (1,27 millones de euros).