Modigliani, lejos de su propio récord
Modigliani: Nude, 1917
Menos de tres minutos duró la puja por el desnudo más famoso del artista italiano, que se vende en Sotheby's por 131,8 millones de euros cuando el precio de salida era de 125 millones. Apenas hubo ofertas.
Sin embargo, apenas hubo ofertas en una subasta que no llegó a los tres minutos y que se resolvió por 116,6 millones de euros, a los que hay que añadir las primas que debe pagar el comprador para alcanzar esos 131,8 millones del precio final. De esta manera, Desnudo acostado se queda lejos del récord de Desnudo acostado vendido en Christies por 158 millones de euros en 2015.
Sotheby´s sí que ha logrado un hito con esta venta, ya que Desnudo acostado es la obra que ha alcanzado mayor valor en una de sus subastas. El récord absoluto sigue siendo sin embargo del Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci, vendido por 377,6 millones de euros por Christie's en 2017.
Desnudo acostado es la pintura más grande de Modigliani (89,5 por 146,7 centímetros) y forma parte de la colección de desnudos que el poeta polaco Léopold Zborowski encargó al pintor italiano a cambio de un salario de 15 francos al día. En el cuadro la modelo retratada aparece de cuerpo entero, tumbada en una cama, de espaldas pero mirando al espectador.
No era la única obra presentada en una subasta de 46 lotes de arte moderno e impresionista que incluía Le Repos de Picasso, vendido por 31 millones de euros; Matinée sur la Seine de Monet, vendido por 17, 2 millones de euros, y Famille d'Arlequin, también de Picasso. Mayo es una las fechas clave en los calendarios de las subastas. Sotheby's y Christie's, organizan sus jornadas de pujas con obras, en esta ocasión, de artistas como Picasso, Van Gogh, Basquiat, Chagall, Bacon y Pollock.