Cristina de Middel y Martin Parr se la juegan
Martin Parr: Autorretrato, Dubai, Emiratos Árabes, 2009
Pertenecen a generaciones distintas pero comparten un acercamiento personal a la fotografía documental. Martin Parr posa su cámara en escenas triviales de la vida cotidiana y Cristina de Middel pone en cuestión la veracidad de las imágenes. Juntos comisarían Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, un viaje por el archivo de la prestigiosa agencia que podrá verse a partir del 9 de mayo en la Fundación Telefónica.
Pregunta.- Ejerzan de maestros de ceremonia y presenten en primera persona al otro.
Cristina de Middel.- Martin Parr es un referente incuestionable para cualquier fotógrafo de mi generación. Cuando estaba trabajando en el periódico Información de Alicante me iba los fines de semana a hacer fotos a Benidorm a ver si conseguía parecerme un poco. Por suerte no se me daba muy bien y tuve que buscar alternativas que me llevaron a un lenguaje propio. Su entrada en Magnum también fue un golpe importante en la ampliación de estilos de la agencia.
Martin Parr.- De Cristina me gustaría destacar sus libros, en concreto Afronautas, que es espléndido. Todo su trabajo transmite mucha energía.
Premio Nacional de Fotografía en 2017, Cristina de Middel es la responsable este año de la Carta Blanca de PHotoEspaña con la que aborda el tema del juego en cinco exposiciones. Players. Los fotógrafos de Magnum miran al juego, en la Fundación Telefónica, es la primera de ellas y -confiesa- trabajar con los fondos del sancta sanctorum "intimida mucho". No lo hace sola, le acompaña en el comisariado Martin Parr, que entró en la agencia en 1994 y ha sido su presidente entre 2013 y 2017. De Middle fue nominada el año pasado y, si supera el periodo de prueba, será la segunda artista española, siguiendo los pasos de Cristina García Rodero.Nunca me sentí a gusto con el lenguaje documental, no cabía mi opinión. Prefiero trabajar en el campo de lo artístico". Cristina de Middel
P.- ¿Qué significa el juego para ustedes?
CDM.- Entiendo la fotografía como un juego. Me resultaría muy complicado trabajar con la carga de solemnidad que suele llevar la fotografía estrictamente documental. Yo escojo un tema y le doy la vuelta y el juego se establece a varios niveles. Primero con las personas a las que voy a fotografiar, porque hay mucha interacción y casi construimos la imagen juntos, luego por supuesto con la audiencia, porque siempre busco generar algo de confusión y que a través de un lenguaje incierto el público pueda decidir si se lo cree o no.
MP.- Los términos ingleses play y player tienen muchos matices. Pueden significar todo y nada y de hecho eso es una de las tesis de esta exposición. Cuando Cristina me invitó a participar acepté inmediatamente porque me parecía un buen tema y siempre es interesante bucear en los archivos de Magnum en busca de trabajos que la gente no conoce.
P.- ¿Cómo se han repartido el comisariado?
CDM.- Ha sido bastante salomónico. Buscamos juntos en el archivo durante varias sesiones para definir mejor la idea y ver todas las posibilidades que daba. Martin lo conoce mucho mejor y quizá yo, al principio, tenía la idea más clara de lo que teníamos que encontrar.
MP.- Miramos y remiramos juntos los trabajos. Le dimos mil vueltas para que tuviera sentido. Nos ayudó más gente, como Andréa Holzherr [responsable de exposiciones de Magnum] que conoce muy bien las obras.
Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego revisa la obra de 46 fotógrafos de la agencia Magnum a través de un total de 180 fotografías. "Hemos hecho un esfuerzo por incluir un máximo de lenguajes y de métodos de trabajo. Va desde el reportaje de conflicto más clásico o el trabajo de jazz de Dennis Stock hasta historias mucho más contemporáneas como las capturas de pantalla de Thomas Dworzak con el juego de Pokemon Go", avanza Cristina de Middel.
Cristina de Middel retratada por Bruno Morais, 2018
Del heavy metal al hipódromo
P.- ¿Qué estilos podremos ver en la exposición?CDM.- La agencia, a pesar de ser reconocida como el estandarte del documentalismo clásico, tiene autores que experimentan de maneras muy diversas. Desde fotos hechas a televisiones a otras en el blanco y negro tradicional. Al margen de la temática, que es un poco exótica para ser Magnum, el muestreo de lenguajes es lo que hace muy especial, y para mí interesante, esta muestra.
P.- Entre todas estas obras, ¿con cuáles se quedan?
MP.- Son tantos autores... Jonas Bendiksen tiene series memorables como la de los músicos noruegos de bandas heavy metal, con las pupilas rojas y dilatadas, y una larga y grasa melena. También tenemos la obra de Peter Marlow de estudiantes jugando a una mezcla entre rugby y fútbol americano, que se practica en Eton, el colegio de donde han salido muchos primeros ministros británicos como David Cameron. Hemos puesto varios grupos de imágenes juntos para que sumaran significados.
CDM.- Los retratos de Jonas Bendiksen, son además un acercamiento muy sutil a la temática de la exposición porque literalmente los músicos en inglés son players. También me parece muy interesante la propuesta de Harry Gruyaert, que documentó las olimpiadas tomando imágenes de la televisión, algo que se sale de su estética habitual. Luego está Alec Soth, con la imagen icónica de su libro Sleeping by the Mississipi. Es un lujo contar con este material para construir una propuesta curatorial. El trabajo de Bruce Gilden sobre las apuestas en hipódromos, es muy provocador y abre un debate interesante sobre la legitimidad de la fotografía robada. Por último destacaría a Elliott Erwitt del que fue complicado elegir sólo unas cuantas imágenes porque todo su trabajo respira el aire lúdico que íbamos buscando.
Definitivamente, para los dos fotografía y vida van de la mano. "Es mi razón de existir ¿no lo es para todo el mundo? -pregunta con ironía Parr-. Ha cambiado mucho en los últimos años pero todo suma, estoy a favor de todos estos avances". "Para mí es un modo de expresión que tiene muchas capas -añade Cristina- que permite describir el mundo en que vivimos de una manera muy completa, incluyendo a menudo más preguntas que respuestas.
@LuisaEspino4