El arte ibérico del siglo XX se muestra en Lisboa
Sorolla: Niños pescando marisco
El Banco Santander Totta, junto a la Fundación Banco Santander, inaugura en Lisboa Luzes e Sombras. Diálogos e Perspetivas Ibéricas, una muestra que reúne piezas de artistas españoles y portugueses del siglo XX.
Se trata de una exposición de pintura y escultura en la que figuran algunas obras maestras del arte del siglo XX ibérico procedentes de las Colecciones Banco Santander y Santander Totta. La exposición se unirá a las exposiciones que se están realizando con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura 2017 que este año le ha correspondido a esta ciudad. Esta selección de ambas colecciones podrá verse hasta el 17 de diciembre en el edificio del Santander Totta.
Almada Negreiro: Centauro
La muestra se compone de 24 obras de las dos colecciones, Santander Totta y Banco Santander, que han sido seleccionadas por el profesor Fernando Baptista Pereira. Las obras reflejan o conciernen el pensamiento intelectual y las expresiones y movimientos artísticos que marcaron el arte del siglo XX ibérico, a través de las obras de artistas como Almada Negreiros, Pablo Picasso, José Gutiérrez Solana, Vieira da Silva, Joaquín Sorolla o José Malhoa, entre otros. Se trata de contraponer ambas colecciones para medir sus contrastes y ahondar en la idiosincrasia del carácter de ambos países desde lo que los une y no lo que les separa.Los artistas seleccionados del Banco Santander Totta son Amaro do Vale, Antonio Francisco da Silva Porto, José Malhoa, José Júlio de Souza Pinto, Francis Smith, José Sobral de Almada Negreiros, Arpad Szenes, Carlos Botelho, María Helena Viera da Silva, Menez, Julio Pomar, Virgilio Augusto Domingues. En el caso de la Colección Banco Santander son Fray Juan Ricci, Darío de Regoyos, Francesc Gimeno, Joaquín Sorolla, Evaristo Valle, Pablo Picasso, José Gutiérrez Solana, Ángel Ferrant, Hernando Viñes, Óscar Domínguez, Antoni Tàpies y Eduardo Chillida.