Image: El patrimonio español se rehabilita con capital americano

Image: El patrimonio español se rehabilita con capital americano

Arte

El patrimonio español se rehabilita con capital americano

3 agosto, 2017 02:00

Richard H. Driehaus

La convocatoria para la segunda edición del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, que permite la restauración del Patrimonio Histórico español, está abierta hasta el 3 de octubre.

El año pasado el filántropo americano Richard H. Driehaus fundó el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, una iniciativa que permite la recuperación del Patrimonio histórico español. La convocatoria, abierta hasta el próximo 3 de octubre para su segunda edición, permite que cualquier localidad española con patrimonio en necesidad de restauración presente su candidatura para que el mecenas se haga cargo de su coste. Con el firme objetivo de promover la arquitectura y la labor de los artesanos autóctonos el jurado del concurso premia tres propuestas de diferentes lugares de la geografía española. En su primera edición fueron seleccionados espacios emblemáticos de las localidades Grajal de Campos (León), Vejer de la Frontera (Cádiz) y Jaca (Huesca).

El concurso convocado por INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism) con el apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Trust, se lleva a cabo a través de dos fases. En la primera, tras recibir las propuestas de los ayuntamientos, que deben constituir espacios significativos, edificios emblemáticos o nuevos desarrollos urbanos, el jurado escoge los tres enclaves a restaurar. En la segunda, se convoca un concurso internacional para que los estudios de arquitectura interesados presenten sus propuestas de restauración de la zona. Una vez valoradas, el jurado también internacional escoge los tres proyectos ganadores que llevarán a cabo el trabajo con los fondos aportados por la Fundación Richard H. Driehaus que promueve proyectos referentes a la conservación del patrimonio, la arquitectura y el urbanismo.

Pero este no es el único proyecto en el que el filántropo está involucrado. También partió de su iniciativa el Premio Richard H. Driehaus de Arquitectura Clásica en América y, su versión española, el Premio Rafael Manzano Martos. El propio mecenas explicaba el germen de esta voluntad hace cuatro de años: "Un amigo mío, sabiendo mi interés por la arquitectura clásica y el diseño me sugirió que fuera a la escuela de Notre Dame a ver el trabajo que hacían los alumnos". Más tarde, se plantearon exportar el premio a otros destinos y cuando vieron el trabajo de restauración de Rafael Manzano Martos, que se hizo con el galardón norteamericano en 2010, vieron que España era el país en el que instaurarlo. "No porque en España se traten peor los edificios y monumentos, sino porque el proyecto de Manzano Martos era magnífico. No lo conocíamos y nos pareció excepcional. Además, en España hay una gran herencia de rehabilitación".

Imagen del proyecto Lázaro para Grajal de Campos

Uno de los proyectos premiados el año pasado fue el que Imanol Iparraguirre Barbero y Aritz Díez Oronoz pensaron para Grajal de Campos, una localidad de 243 habitantes con un patrimonio en riesgo de deterioro. El proyecto ideado por estos arquitectos vascos fue rehabilitar su palacio recuperando la fuente, que aún permanecía en la memoria colectiva y sus jardines, y revitalizar la Plaza Mayor, enclave importante dentro del conjunto histórico-artístico del Renacimiento, por el que pasa el Camino de Santiago Francés. Además, para el solar vacío aledaño idearon un edificio para albergar un espacio de co-working que permita impulsar el turismo cultural y el ecoturismo de empresas del sector agroalimentario y empresas de servicios a las personas que hagan posible la sostenibilidad de Grajal y los pueblos de la comarca. De entre los 31 proyectos presentados para Grajal de Campos el premio de 12.000 euros fue para esta intervención a la que llamaron Lázaro.

En el caso del pueblo gaditano Vejer de la Frontera la propuesta del ayuntamiento local se dirigió hacia el desarrollo urbano de la localidad. Situado a lomos de una ladera a 200 metros de altura Vejer reúne un conjunto histórico que divisar desde su mirador. Abriendo a Cal y Canto, propuesta del arquitecto Juan Moya Romero y colaboradores Sara Lobón Ruiz, Luis Tovar Timmerman, Víctor Rejón Terrones y Víctor Manuel Jiménez Sánchez, se asienta sobre esas bases de ampliación urbana. La propuesta en sí, escogida entre los 20 proyectos presentados a concurso, consiste en articular una zona que actualmente se encuentra degradada y poco transitada y revitalizar la zona con el característico color blanco de la localidad.

Imagen del proyecto Abriendo a Cal y Canto para Vejer de la Frontera

Sin embargo, ninguno de los 23 proyectos presentados para Jaca fue escogido por el jurado. La localidad requería una Plaza Mayor de la que carecía pero se estimó que ninguno de los proyectos se adecuaba completamente a los requisitos del concurso por lo que este premio quedó vacante en la primera edición de este premio del filántropo Richard H. Driehaus. El jurado del premio está formado por Javier Cenicacelaya, Leopoldo Gil Cornet, Carlos Jiménez Cuenca, Leon Krier, Rafael Manzano, Martos Javier Martín, Ramiro Anselmo Menéndez Menéndez, Alfonso Muñoz Cosme, David Rivera, Harriet Wennberg y Alejandro García Hermida que, como presidente, no tiene derecho a voto salvo en caso de empate.

La convocatoria para la primera fase de la segunda edición del concurso está abierta hasta el próximo 3 de octubre mientras que la reunión del jurado de la primera fase será el mismo mes aunque no se darán a conocer las localidades hasta un mes más tarde. En ese mismo momento, en noviembre de 2017, se abrirá el plazo de la segunda fase del concurso en el que recibirán las propuestas de los estudios de arquitectos hasta marzo de 2018. En abril se reunirá el jurado de la segunda fase y en mayo se darán a conocer los nombres de los ganadores.

@scamarzana