Ouka Leele: Retrato del pintor El Hortelano (detalle). En Anima Mundi (Escritos sobre mi pintura), de El Hortelano.

El pintor José Alfonso Morera Ortiz, más conocido como El Hortelano, ha muerto a los 62 años. Fue uno de los precursores artísticos de la Movida madrileña junto a compañeros de generación como Alberto García-Alix, Ceesepe, Guillermo Pérez Villalta y Ouka Leele, que tomó su nombre artístico de una de las obras de El Hortelano.



Cuando hacía el servicio militar en Madrid, en 1974, conoció en el Rastro a Ceesepe y a García-Alix, con quienes entabló una estrecha relación personal y artística y acabó instalándose en la capital. Formó parte de la escena del cómic underground de aquella época inmediatamente anterior a la Movida. Publicó sus lisérgicas tiras en revistas como Ajoblanco y Star, así como en el monográfico Europa Requiem, pero abandonó pronto el medio para concentrarse en su faceta de pintor, donde su estilo se fue volviendo más lírico con los años.



El Hortelano: Dame una piedra y haré un castillo. Nueva York, 1989. Colección privada

Aparte de sus pinturas, cómics y carteles, una de sus obras más conocidas es un vídeo que rodó en 1981, titulado Koloroa, que simulaba un telediario en el que él y Ouka Leele daban noticias disparatadas. También junto a ella tuvo la ocurrencia de visitar la Feria del Libro con un pez a modo de corbata, mientras que la artista llevaba unos croissants en la cabeza.



Desde mediados de los años 80 pasó varios años en Nueva York y después en Roma, con dos becas de artes plásticas, y desde entonces pasó mucho tiempo viajando a países como Egipto, Túnez, Jordania, India o Nepal en busca de inspiración para sus obras. En 2001 se celebró una exposición retrospectiva de su obra en el Centro Conde Duque de Madrid y en 2009 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.



El Hortelano: ilustración de portada y contraportada para el número 37 de la revista Star (1978)